XXVI aniversario de los mártires de la UCA: obra y legado de Martín-Baró.

xxvi

Este día conmemoramos el vigésimo sexto aniversario del asesinato de seis jesuitas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), entre ellos el psicólogo social Ignacio Martín-Baró, y dos de sus colaboradoras.

La conmemoración de este año fue enriquecida por el lanzamiento de la Colección Digital Ignacio Martín-Baró, en el sitio web de la UCA. Esta colección pone a disposición del público la obra del padre Nacho, que va desde material inédito hasta artículos académico y de opinión, y poesía. Se estima que esta primera etapa de la colección consta de más de 5,000 páginas, y progresivamente se incorporará material de otros autores sobre la obra y pensamiento de Martín-Baró, además de la asignación de un doi para todos los contenidos.

Finalmente, a través de la página Ignacio Martín-Baró, compartimos dos estampas que retratan la presencia del Padre Nacho en El Salvador:

11351396_10155568188565693_4084506019717068870_n

“Ignacio Martín-Baró (primera fila, a la derecha) haciendo guardia junto al féretro de Monseñor Oscar Arnulfo Romero (Domingo, marzo 30 de 1980)” – fuente.

cimb1990

“El 28 de agosto de 1990, en la página 25 de “El Diario de Hoy”, uno de los principales periódicos de El Salvador – ligado además a los sectores de derecha que gobernaban el país cuando fue asesinado Nacho – , aparecía esta noticia. No sería la única comunidad de repatriados o desplazados que retomaria su nombre y el de otros de sus compañeros como homenaje. Gracias a la tuitera @Huishte por digitalizar y compartir esta imagen” – fuente.

Escribe tu comentario