Vida y legado de Ignacio Martín-Baró (y la impunidad en El Salvador) en la revista Peace & Conflict.

Por medio de la Red Salvadoreña de Psicología, nos enteramos de que la revista Peace and Conflict: Journal of Peace Psychology ha publicado en su número más reciente una sección dedicada a Ignacio Martín-Baró. Uno de estos artículos fue escrito por Nelson Portillo, psicólogo salvadoreño con una labor destacada a nivel nacional e internacional, que incluye poner de nuevo en marcha la Revista Salvadoreña de Psicología.

El Journal of Peace Psychology está aquí, pero se debe pagar por el acceso a los artículos. Rescatamos, al menos, los resúmenes de los artículos en cuestión, con traducción libre, considerando de suma importancia por la visibilidad y reconocimiento que otorgan a la historia y a la psicología salvadoreña (en el pasado y en el presente).

Symposium on the life and work of Ignacio Martín-Baró: Introduction and reflections (Pages 62-67). Ouellette, Suzanne C.
Una integración de los artículos de este simposio, sobre la vida y obra de Ignacio Martín-Baró, refleja su aplicabilidad, como en cualquier otro buen estudio de la vida, en muchos niveles de análisis, de lo macro a lo micro. Basados en aproximaciones históricas, legales, de psicología social, y de narrativas de vida, los artículos revelan cómo los individuos, en tanto participantes de grupos pequeños y grandes, y las instituciones sociales, culturales y políticas, se enfrentan en un conflicto y lucha intensivos y generalizados; antes y con la esperanza del retorno de la paz. Siguiendo a esta introducción, la autora reflexiona sobre el impacto que Nacho, un académico comprometido con una sensibilidad extraordinaria hacia la historia y la justicia social, tuvo en su carrera como científica social y profesora.

 

The university for social change and the legacy of Ignacio Martín-Baró, S. J. (Pages 68-76). Chávez, Joaquín M.
Este artículo examina la emergencia de un estrato notable de académicos jesuitas en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, en El Salvador. En la década de 1970, los intelectuales jesuitas articularons una nueva visión sobre la relación entre la universidad, la sociedad y la clase política, que sustentó su trabajo individual y colectivo como académicos, educadores y activistas sociales. Académicos jesuitas como Ignacio Martín-Baró, Ignacio Ellacuría, Jon Cortina, Jon Sobrino, Segundo Montes, y César Jerez jugaron roles importantes en este proceso. Desde los primeros años de la década del ’70, instituciones estatales, la prensa oficial, asociaciones empresariales, y grupos paramilitares clandestinos conocidos como “los Escuadrones de la Muerte”, juzgaron a los académicos jesuitas y a otros intelectuales reconocidos como instigadores de la subversión marxista en El Salvador.  Estos grupos articularon un conjunto de discursos públicos y campañas de opinión pública que buscaba justificar el terrorismo estatal contra los académicos jesuitas. El legado intelectual de Ignacio Martín-Baró está inextricablemente ligado a este proceso histórico.

 

The life of Ignacio Martín-Baró: A narrative account of a personal biographical journey (Pages 77-87). Portillo, Nelson
 Ignacio Martín-Baró es celebrado en América Latina y más allá por sus escritos perspicaces sobre la psicología y el cambio social, y por su compromiso inspirador con los oprimidos del mundo. Las raíces tanto de su grandioso ingenio y sensibilidad son exploradas en este artículo, desde la perspectiva de un viaje personal del autor en preparación para una biografía completa sobre él. Aunque aún es un trabajo en camino, el presente ensayo provee un esbozo detallado de la vida de Martín-Baró tal y como se ha informado a través de entrevistas con parientes, colegas y amigos cercanos, así como a través de revisiones exhaustivas de material de archivo, incluyendo los registros personales y familiares de Martín-Baró. Esto arroja luz en las complicadas conexiones entre las experiencias vitales de Martín-Baró y su pensamiento y decisiones como un científico social. El impacto de la vida y legado de Martín-Baró en el autor también se describe. Un collage de fotos que abarcan su vida, desde su infancia, acompaña este ensayo.

 

One legacy among many: The Ignacio Martín-Baró Fund for mental health and human rights at 21 (Pages 88-95). Lykes, M. Brinton.
 Una de las muchas respuestas a los actos de terror en la Universidad Centroamericana José José Simeon Cañas, el 16 de noviembre de 1989, que incluyó el brutal asesinato de mi colega y amigo Ignacio Martín-Baró, fue el establecimiento del Fondo Ignacio Martín-Baró Para La Salud Mental y los Derechos Humanos. Colegas en Norte América se preguntan cómo ellos -investigadores psicológicos, profesores y profesionales en el norte, ciudadanos de países que regularmente apoyan fuerzas opresoras en la mayoría del mundo—debían contribuir a la recuperación de sobrevivientes locales después de las atroces violaciones a los derechos humanos. El Fondo emergió como una respuesta modesta a nuestra indignación y pérdida, reflejando una respuesta al reto de Martín-Baró de que la psicología de la liberación incluye la construcción de “una nueva persona en una nueva sociedad”. Este artículo reflexiona sobre 21 años de recaudación de fondos, programas de financiamiento, educación y abogacía, para quienes han sostenido el Fondo Martín-Baró, buscando iluminar aspectos clave de la praxis psicológica basada en la comunidad, por medio de proyectos selectos apoyados por el Fondo. Incluyendo algunas contribuciones clave de los escritos de Martín-Baró, se explora ciertas ideas hacia la praxis de la psicología de la liberación en contextos de conflicto armado – y concluye con la discusión de las limitaciones que siguen siendo un reto para el Fondo. 

 

The road to Spain: The Jesuit massacre and the struggle against impunity in El Salvador (Pages 96-100). Bernabeu, Almudena; Blum, Carolyn Patty.
Los asesinatos en El Salvador, en 1989, de Ignacio Martín-Baró, sus colegas jesuitas en la Universidad Centroamericana, y su auxiliar y su hija, fueron disparos escuchados alrededor del mundo. Tras los asesinatos, el gobierno salvadoreño, realizó extensas maniobras de encubrimiento, y en última instancia, ninguno de los comandantes militares que planificaron y dieron la orden del asesinato, fueron llevados a juicio. Este artículo examina los esfuerzos frustrados para obtener justicia por los crímenes en El Salvador. Luego examina logros en la búsqueda de responsabilidades en las cortes de Estados Unidos, bajo el auspicio de Centro por la Justicia y Responsabilidad [Center for Justice and Accountability (CJA)], por otros crímenes cometidos durante el periodo de terrorismo de estado salvadoreño. Posteriormente, el artículo voltea a los esfuerzos de la CJA para sacar provecho de una reapertura, alentados por los casos españoles contra Augusto Pinochet, en la Corte Nacional de España, como un foro apropiado para la responsabilización criminal de los autores intelectuales del crimen. El artículo actualiza al autor sobre el estado actual de los procedimientos legales y sobre los acusados en El Salvador y en Estados Unidos. Concluye con algunas observaciones sobre la significancia del caso así como su propósito de honrar las vidas y legados de Martín-Baró y sus colegas. 

Escribe tu comentario