"Cuando hablamos de sobrevivientes hombres, las mujeres estadísticamente lo tienen peor, pero no es una competencia...cada uno de nosotros necesita tiempo para hablar al respecto".

Contra la voluntad de él: violación de un hombre por una mujer.

Víctimas invisibles: hombres que sufren violencia sexual.

“¡Los hombres no pueden ser violados! ¡Los hombres siempre quieren sexo! ¡Los hombres siempre pueden defenderse! ¡Los hombres no pueden controlar sus impulsos de violar mujeres! ¡Los hombres son inherentemente sexistas!”

Fuente

Los estereotipos de género son dañinos para todas las personas, no solamente para las mujeres. Una de las grandes implicaciones de estos estereotipos es que los hombres tienen el poder: ellos cuentan con todos los recursos (corporales, de carácter) para hacer frente a cualquier cosa y dominar a quien sea.  Alguien que no echa mano de esos recursos que “naturalmente” posee, o no los posee, no es hombre.

Un hombre abofeteando a una mujer no es culturalmente aceptable. ¿Lo contrario debería serlo?

Las víctimas masculinas de violencia doméstica necesitan más apoyo.

Esta forma de pensar es problemática en muchos aspectos, sobre todo en las demostraciones extremas de poder, como la violencia sexual. Hemos dicho antes que  los hombres pueden ser víctimas de violación. El año pasado, circuló la noticia de un joven de 19 años que denunció haber sido violado por cuatro mujeres, en una historia que suena familiar, contada desde una mujer (donde de todas maneras se le culpará por lo que le pasó): involucró andar fuera de noche, tomar alcohol y juntarse con personas desconocidas.

La cantidad de reacciones que surgieron frente a esa nota (por ejemplo, en Twitter, en la sección de comentarios del periódico que lo reportó), demostró lo fácil y automático que resulta descartar a las víctimas masculinas de cierto tipo de violencia. Del tipo de violencia donde los hombres son usualmente los agresores.

Desafortunadamente, la violencia sexual hacia hombres no es infrecuente. Consistentemente, estudios encuentran que un estimado de uno de cada seis hombres ha sido sexualmente abusado antes de los 18 años. Piense en todos los hombres que encuentra día a día, mientras va a su trabajo, o sale de compras, en el trabajo o en la escuela. Es altamente probable que usted haya encontrado hombres sobrevivientes de abuso sexual infantil sin saberlo.

De lo que nadie quiere hablar: abuso sexual en hombres.

Es socialmente deseable y valorado que los hombres sean socializados y criados utilizando la fuerza, la agresividad y la violencia, y a la vez, vuelve aceptable que ellos actúen de esta manera en distintas situaciones. Esto explicaría, al menos en parte, la alta prevalencia de hombres agresores, que ejercen violencia de pareja, doméstica o sexual. En última instancia, los hombres son agresores no sólo de mujeres, sino también de otros hombres.

Es cierto, sin embargo, que las mujeres tienden a ser abusivas hacia los hombres de manera diferente que ellos hacia ellas. Las mujeres generalmente se inclinan por tácticas de abuso emocional, volviendo a este más difícil de detectar […] Rara vez infligen abuso físico de la misma manera que los hombres. Pero puede ocurrir.

[…] Las mujeres frecuentemente son excusadas por estos comportamientos. Algunas excusas incluyen “fue abusada cuando era más joven”, “experimentó un trauma emocional severo”, o “son sólo las hormonas”.

Aun si un hombre no sufre daño serio (ni físico) por estos episodios de abuso, el daño puede manifestarse en otras maneras.

Víctimas invisibles: cuando los hombres son abusados.

En el ejército de Estados Unidos, se ha encontrado que las mujeres tienen muchas más probabilidades de sufrir abuso sexual, pero eso no excluye a los hombres del riesgo. Y dado que los segundos componen la mayor parte del ejército, hay en realidad más víctimas hombres que mujeres de violación dentro de esa institución.

Los hombres tienen más dificultades para encontrar apoyo social, en gran medida por la vergüenza y el estigma. La sociedad enseña a los hombres que se supone debe ser fuertes, y en el ejército este mensaje recibe particular énfasis. Es difícil para ellos hablar al respecto. También puede ser más difícil que encuentran apoyo profesional, pues muchos centros que proveen atención gratuita o con descuento a sobrevivientes de violencia sexual, tienden a atender sólo a mujeres, o tienen nombres como “Centro para mujeres”, que, comprensiblemente, resulta un obstáculo para los sobrevivientes hombres.

Una opción que recomiendo a los hombres que sienten ansiedad por identificarse como sobrevivientes son los foros en línea, que son anónimos. MaleSurvivor tiene foros maravillosos, designados por tema, y todos son moderados para mantener un clima apropiado y seguro…este puede ser un inicio gradual para encontrar cómo obtener más apoyo.

De lo que nadie quiere hablar: abuso sexual en hombres.

La violencia sexual puede ejercerla virtualmente cualquier persona hacia cualquier otra, sin importar el sexo o género de ambas. El caso típico es que un hombre violente a una mujer. Fuera de eso, cualquier otra combinación puede sonar implausible (una mujer no puede violar) e incluso graciosa (los hombres violan y son violados en las cárceles) para mucha gente. Las relaciones sexuales de un niño o adolescente con una adolescente de mayor edad o mujer son, igualmente, vistas de una forma particular:

El concepto de abuso sexual de mujer hacia hombre ha ganado impulso recientemente por el siempre provocador Chris Brown [un artista de quien hablamos en otra ocasión, sobre violencia de pareja]. Brown recientemente reveló detalles a Decca Aitkenhead de The Guardian, sobre su primer encuentro sexual.

“Él perdió su virginidad a los ocho años con una jovencita del lugar, de 14 o 15. ¿De verdad? ‘Sí, de verdad. Uh-huh.’, [Brown] sonríe y deja escapar una risita. ‘Es diferente en el campo'”.

…La terapeuta de recuperación de trauma Stephanie Baird sostiene que los hombres que son blanco de atención sexual cuando niños, como lo fue Brown, con frecuencia se lo explican a sí mismos como: “Soy muy viril, tuve relaciones con…”. “Hacen esto para sentir como si tuvieron poder y opinión en el hecho”.

Contra la voluntad de él: violación de un hombre por una mujer.

Este breve video en inglés (lastimosamente no encontramos subtítulos) se titula “Por qué la violación es de verdad graciosa”. Quien habla, dice “Pienso que la violación es hilarante…cuando le pasa a hombres. Es horrible cuando le pasa a mujeres, pero hombres siendo violados es hilarante“…y procede a contar que una maestra sostuvo relaciones sexuales con él.

Cuando ella me abusó, yo dije ¡Qué bien!, porque era un adolescente calenturiento de 13 años y realmente quería tener sexo, y tuve ese sexo con una adulta en la que confiaba. […] Digo, yo quería hacerlo….debo haberlo querido porque tuve una erección cuando ella me estimulaba. ¡Físicamente se sintió bien! Al mismo tiempo, fue la peor cosa que pudo haberme pasado…yo era menos que humano.
[…] Por eso pienso que la violación es sinceramente hilarante…porque tengo que hacerlo.

“Cuando hablamos de sobrevivientes hombres, las mujeres estadísticamente lo tienen peor, pero no es una competencia…cada uno de nosotros necesita tiempo para hablar al respecto”.

Contra la voluntad de él: violación de un hombre por una mujer.

Escribe tu comentario