Trabajo en las comunidades afectadas por la tormenta Ida.

A continuación les presentamos un breve video sobre el trabajo de atención psicosocial realizado por Plan Internacional, en las semanas posteriores al golpe de la tormenta Ida en El Salvador. Diversas entidades se han movilizado para realizar intervenciones psicosociales, sobre todo en las poblaciones de Ilopango (San Salvador) y Verapaz (San Vicente), que fueron de las más afectadas por la tormenta.

Una de las psicólogas que participó en esta intervención, en noviembre y diciembre, compartió el video y escribe:

[…] Esto…continúa siendo un conflicto para esas personas que no tienen donde vivir, mientras las alcaldías se lavan cada día más las manos. A nosotros ya se nos olvidó el desastre, los medios ya no lo difunden. Pero la problemática está ahí, y con seguridad, si las políticas preventivas siguen igual, el otro año [este año] puede ser  igual o peor.

Es importante recordar que el fenómeno de la tormenta es natural; la magnitud del desastre causado no lo es. En este caso, hablamos de un desastre socionatural: todo fenómeno natural tiene el potencial de causar daño, pero el grado de impacto lo determinan las condicionantes de la sociedad en la que acontece.  ¿Qué tan preparado está El Salvador para enfrentar tormentas, huracanes, terremotos, erupciones volcánicas? ¿Cuál es el nivel organizativo y la capacidad de actuar de la población salvadoreña ante estos fenómenos? Incluso, ¿cuál es la explicación que damos cuando éstos ocurren? Esta explicación determina en buena medida qué acciones y reacciones ocurren posteriormente. Reconocemos la vulnerabilidad de nuestro país, pero nuestras políticas de atención, cuando las hay, siguen siendo paliativas y no preventivas.

Para más información sobre el trabajo realizado por Plan, visitar el blog: http://emergencia2009slv.blogspot.com/