Sobre las secciones…

En el menú lateral se encuentra un listado con las secciones o etiquetas asignadas a los artículos de éste blog. A continuación hacemos una breve descripción de dichas etiquetas.

Ánima y Animus

“Cada uno de nosotros tiene un género sexual asignado, masculino o femenino, basado en nuestras características sexuales manifiestas. Pero ninguno de nosotros es hombre o mujer en forma pura. Cada uno de nosotros tiene cualidades del sexo opuesto en términos de biología y también en lo referente a actitudes psicológicas y sentimientos. Por tanto, el arquetipo del ánima es el lado femenino de la psique masculina y el arquetipo del animus es el lado masculino de la psique femenina. El ánima o animus de un individuo refleja experiencias humanas colectivas e individuales a través de las eras pertenecientes al sexo opuesto al propio. Nos ayuda a relacionarnos con el sexo opuesto y a entenderlo.”  (Engler, B. (1996). Introducción a las Teorías de la Personalidad (4ª Ed.). México : Mc Graw Hill)

Se habla de cuestiones de género, pues.

Animales no humanos
Estudios y conocimiento sobre miembros del reino animal, fuera de los seres humanos, desde la psicología. No antropomorfizamos pero tampoco somos antropocéntricos.

Así pensamos.
Para bien o para mal.

Autores que deben leerse.
Autores clásicos o investigadores actuales y sus aportes a la psicología.

Base teórica
Decía Kurt Lewin que “nada hay tan práctico como una buena teoría“, y Thomas Merton afirmaba que “la ciencia es conocimiento público, no privado“. El propósito de esta etiqueta es exponer aspectos teóricos relativos a fenómenos de la realidad, para proponerlos como un aporte a la comprensión de la misma o para señalar sus equívocos para tal fin.

Clamor popular
Temas solicitados por nuestros lectores y lectoras. Si se le ocurre algún tema, sugiéralo en los comentarios. Trataremos de hablar sobre ello en cuanto nos sea posible.

Cognición social
Conocimientos, valores, creencias, etcétera, etcétera que son compartidos por un grupo grande de personas y que entran en juego durante la interacción.

Colaboraciones
Visitantes que engalanan el blog con sus palabras.

Descargables
Material que podemos compartir.

El Equipo dice
La mera expresión de los miembros del equipo.

El gremio
Andanzas y malandanzas de los profesionales de psicología.

En la clínica
Cuando se habla de psicología, la gente suele pensar en psicología clínica. Y en temas como los que abordamos en esta categoría.

Escuela para desaprender
Facundo Cabral, en uno de sus monólogos se refiere a un indígena que había fundado una escuela para desaprender y dice al respecto “Imagínate cuánto espacio quedaría al sacar tanta pendejada que nos han metido”.

Humor
Para Freud, el humor, como los sueños, era un camino al inconsciente.

Intervención en crisis
La mayoría de las veces, se refiere a temas relacionados a emergencias de toda clase. En menor medida, respuestas a cartas y comentarios de los lectores y lectoras; no damos terapia, no podríamos cobrarle.

Memoria histórica
Ni represión ni olvido.

Neuropsicología
Desde la década del cerebro (hace ya varias décadas), se intenta explicar, a veces reducir, el comportamiento a través de procesos neurológicos. Tratamos, en esta categoría, de dejar claro hasta dónde llegar con las interpretaciones de los procesos cerebrales.

Noticias engañosas
Los medios de comunicación son campeones en malinterpretar hallazgos en psicología, por ignorancia o por obtener más visitas a sus páginas. Que no le engañen con esos titulares que suenan demasiado buenos para ser verdad.

Psicopodcast
Una categoría que vino y se fue: grabaciones sobre temas de psicología.

Realidad Nacional
El Salvador y sus cuitas.

Sexualidad
El tema favorito de todos que nadie quiere abordar.

Tanathos

“Palabra griega (la Muerte) utilizada en ocasiones para designar las pulsiones de muerte, por simetría con el término de Eros (…] Freud hace converger su propia teoría con la oposición establecida por Empédocles entre “amor” y “discordia”: «Los dos principios fundamentales de Empédocles, “amor” y “discordia” son, tanto por su nombre como por su función, los equivalentes de nuestras pulsiones originarias, Eros y destrucción»”. (Laplanche. J. ; Pontalis, J. (1997). Diccionario de Psicoanálisis. Barcelona : Labor)

Violencia en sus diferentes facetas.

Trabajo de campo
Cuando la psicología sale del laboratorio a enlodarse sus zapatos. En menor medida, anécdotas, venturas y desventuras de las psicólogas y los psicólogos en El Salvador. Se procura visibilizar el trabajo de los profesionales en psicologia en nuestro país. Si usted que lee es uno de ellos y tiene ganas de contarnos en qué trabaja y como le va en su labor, pues contáctenos en los comentarios o en nuestra página de Feisbuc.