Sitio web para comparar dimensiones culturales entre países.

Basándose en el trabajo del doctor Geert Hofstede sobre cultura nacional y organizacional, su sitio web compila la información de diversos países acerca de seis dimensiones culturales, para realizar las comparaciones.

La cultura es definida, según este autor, como la programación mental colectiva de la mente humana, que distingue a un grupo de personas de otras. Esta programación influencia patrones de pensamiento que se reflejan en el significado que la gente le da a aspectos de la vida y que se cristalizan en las instituciones de la sociedad. Esto no implica que todas las personas en una sociedad estén programadas de la misma forma, deben considerarse las diferencias individuales y de subculturas: “las declaraciones sobre cultura no describen ‘la realidad’, son generales y relativas”. Además, los términos cultura, raza y etnia están entrelazados, pero se definen por diferentes criterios.

Las aplicaciones de estudios comparativos entre culturas son considerables, además del supuesto de que éstas sólo existen por comparación. Las dimensiones medidas en esta investigación son:

  • Distancia de poder: el grado en que miembros con menos poder en una sociedad aceptan y esperan que el poder sea distribuido inequitativamente. Cómo una sociedad manejra las inequidades entre su gente. A mayor distancia de poder, mayor orden jerárquico.
  • Individualismo versus colectivismo: preferencia por un marco social en el que cada individuo se cuide a sí mismo o a su familia, o que exista un endogrupo que cuide de sus individuos.
  • Masculinidad versus feminidad: masculinidad en esta dimensión implica heroismo, asertividad y recompensa material por el éxito. La feminidad implica una preferencia por la cooperación, modestia, preocuparse por el débil y la calidad de vida, más orientada al consenso.
  • Evitación de la incertidumbre: el grado en que los miembros de la sociedad se sienten incómodos con la incertidumbre y la ambigüedad.
  • Orientación a largo plazo versus orientación a corto plazo: las sociedad con orientación a corto plazo son muy normativas en su pensamiento, con respeto a las tradiciones y una considerable preocupación con establecer la verdad absoluta. En la orientación a largo plazo, la sociedad cree que la verdad depende mucho de la situación, contexto y tiempo, y se adaptan a las condiciones cambiantes.
  • Indulgencia versus restricción: la indulgencia en una sociedad implica la gratificación libre de impulsos naturales y humanos relacionados a disfrutar la vida y divertirse. La restricción se refiere a una sociedad que suprime la gratificación de las necesidades y las regula por medio de estrictas normas sociales.

En el sitio se escoge un país de la lista, y a partir de eso, se puede escoger otro para realizar la comparación. De acuerdo a esto, la inequidad en la distribución del poder, un estilo indirecto de comunicación (“ir directo al punto se considera grosero”), el elevar el carácter por medio del trabajo duro, y la estructura, burocracia y conservadurismo del sistema son algunas de las características de El Salvador.

Escribe tu comentario