Reos salvadoreños alfabetizados por el programa “Yo Sí Puedo”.

El video que enlazamos junta dos temas de las entradas anteriores.

En primer lugar, el tema de las cárceles en El Salvador. Hemos señalado que es un tema escabroso, del cual una buena parte de la sociedad no quiere escuchar, mucho menos discutir. Conocemos historias como esta o como esta y no queremos pensar en nada más que formas de deshacernos de esta clase de personas lo más rápido posible. Aún así, no es nada lejano el dicho que reza que para conocer una sociedad, hay que conocer sus cárceles. No se pide que se les absuelva de sus crímenes ni mucho menos; debe haber firmeza en la aplicación de las leyes y que sean acordes al daño perpetrado, pero también debe haber un horizonte: muchas de estas personas algún día saldrán libres. Toca pensar cómo queremos que salgan, en beneficio de la sociedad, y cómo lograr eso.

En segundo lugar, la alfabetización. Si bien la alfabetización no es una panacea, ni es la respuesta a todos los problemas del país, es sumamente importante para el desarrollo personal y comunitario. Más allá de leer y escribir, la educación y alfabetización generan procesos sociales positivos: establecimiento de vínculos y confianza hacia otros, mejoras en la comunicación, distracción y momentos lúdicos, sentido de “ser alguien” a los ojos propios y de los demás, tener más conciencia de su propio entorno y de su mundo interno, ganar independencia y conocimiento en su día a día.

Sería interesante hacer un seguimiento a estos alumnos de aquí a algunos meses, incluso años, para conocer los beneficios y las limitaciones de intervenciones como esta:

Después de varios meses de instrucción escolar, se graduó la primera generación de reos en El Salvador. Los internos fueron beneficiados por el programa cubano “Yo Sí Puedo”. teleSUR.

Video: reos salvadoreños alfabetizados por el programa “Yo Sí Puedo”.

Escribe tu comentario