Psicoterapias.

La psicoterapia continúa siendo un proceso misterioso para muchas personas. En el inconsciente colectivo de la sociedad, a veces nos dejamos ir en la creencia de que la psicoterapia moderna se parece mucho a los días iniciales de Freud: el paciente se acuesta en un diván y el terapeuta queda fuera de la vista del paciente, mientras éste recuerda su día o su semana, y sus memorias de infancia más tempranas. La terapia nunca termina.

Pero la psicoterapia moderna no se apega más a ese esteretipo. Hoy, la terapia es frecuentemente limitada en el tiempo y centrada en metas, que ayuda al cliente a adquirir nuevas habilidades o formas de mirar una situación o problema en su vida, y a ganar mayor conciencia sobre sus motivaciones.

Notas sobre casos de terapia [en inglés, pero es un blog recomendado para quienes quieren conocer algunas cosas que un terapeuta nota y anota sobre sus pacientes]

Por ser un proceso de resolución de problemas y crecimiento personal, se recomienda que todas las personas asistan a terapia al menos una vez en su vida…incluyendo los mismos terapeutas, claro. Como ocurre con la salud física, solemos obviar los chequeos y acudimos hasta que hay un problema (que, a veces, pudo haberse prevenido o aminorado con atención temprana). Sea cual sea el caso, sirva este post, y los posts enlazados al final, como un recordatorio sobre algunos aspectos relevantes de la terapia psicológica.

Los terapeutas te dirán cosas sobre ti mismo que no te gustará escuchar, pero parte de la terapia es estar abierto y dispuesto a cambiar. Una vez que un terapeuta te ataca personalmente, te fuerza a propósito a concentrarte en cosas que son traumáticas y que no estás listo para enfrentar, y trata de imponer sus creencias personales sobre las tuyas…ahí es cuando hay un problema. La terapia no siempre es divertida, pero no debería ser algo a lo que le temas, o de lo que salgas sintiéndote disminuido.

¿Lo más importante a tener en cuenta con cualquier terapeuta? ¡Están trabajando para ti, con tu dinero! Y si algo no se siente bien en tu relación con ellos, es tu derecho cortar el vínculo y buscar ayuda en otra parte. Después de todo, es tu vida.

Cómo saber si tu terapeuta es malo (y luego despedirlo) [en inglés]

Entradas relacionadas:
¿Qué terapia es esta?
¿Qué pasa si me encuentro a mi terapeuta en público?
Decálogo de la Psicoética.
Ayudar a cambiar.
Diferencias entre relación terapéutica y amistad.
Práctica psicoterapéutica para dummies.

Escribe tu comentario