Psicólogos acusados de abuso sexual de menores.

Una creencia errónea sobre el abuso sexual es que éste es cometido por personas “enfermas” o “dementes”. Pero los expertos sobre este tema, incluyendo el equipo de psicólogos del Instituto de Medicina Legal (1), afirman que cualquier persona puede llegar a cometer agresión sexual. Este fenómeno tiene más de trasfondo el ejercicio del poder que el ejercicio de la genitalidad. Sobre todo en el caso de la niñez, el abuso sexual en todas sus formas suele ser perpetrado por figuras de confianza y que tienen autoridad sobre el niño o niña.

Este día aparece en La Prensa Gráfica la nota acerca de un psicólogo acusado de violación (acá otro caso reciente). A nivel latinoamericano, ha sacudido la noticia de que el renombrado psicólogo Jorge Corsi ha sido acusado de paidofilia. La psicóloga argentina María Mondelli habla sobre este tema en el podcast “cómo elegir terapeuta. El problema”: que una persona con sus titulos y honores realice este tipo de actos aberrantes, pone nuevamente sobre el tapete cuándo es necesario recurrir a un psicoterapeuta y -sobre todo- cómo elegirlo.

El abuso sexual no debe considerarse un problema a nivel personal, creyendo que es cosa de “dementes”, o un problema sólo de mujeres y de la niñez. Pensamientos así evitan un cambio real en la sociedad. Tristemente, todos los lugares ofrecen algún riesgo, aún el consultorio psicológico, donde se supone que una tarea del terapeuta es crear un ambiente seguro para quien acude.

Si bien este cambio requiere de mucho tiempo, hay acciones que podemos tomar para incidir en este fenómeno hoy. El abuso sexual no debe mantenerse en secreto y el combatirlo efectivamente incluye que la sociedad le reconozca a la víctima el daño que ha sufrido. Encarcelar a quienes han cometido abuso sexual no es suficiente, si quienes rodean a la víctima no validan el daño sufrido. En el caso de la niñez, los cambios de conducta pueden indicar que algo está pasando. Poner atención y denunciar cuando es pertinente es el primer paso para recuperar esos espacios seguros para todos y todas.

Nota: el tema del abuso sexual infantil se tratará en el programa radial Día a Día con Psicología, el viernes 1 de agosto, a las 9:30 am, por YSUCA, 91.7 fm (escuchar en línea).

***

(1) López, J (2008, 30 de junio). Dos adultos y tres niños son violados cada día en el país. El Diario de Hoy, pp. 2-3.