Psicología y literatura: “¿Puede la psicología ser útil para escribir?”.

En otra entrada hemos hablado de lo esencial que es escribir para el ser humano, desde el punto de vista físico-neurológico. Pero, para muchas personas, la escritura también resulta esencial desde un punto de vista psicológico. Es una necesidad expresarnos, comunicar lo que pensamos y sentimos, contar historias…y dejar registro de esto.

Escribir puede ser una manera de sanar. Y no sólo desde lo espiritual o simbólico. Aunque no funciona igual para todas las personas, se ha encontrado que los procesos involucrados en la escritura pueden fortalecer el sistema inmune y ayudar a re-elaborar memorias traumáticas.

Pero es distinto escribir sobre eventos, pensamientos y emociones a hacer literatura. Lo segundo es un ejercicio y un oficio mucho más complejo, y el internet no se queda corto en los consejos (muchos acertados) sobre cómo escribir mejor: errores frecuentes en la escrituramás erroresdecálogos para cuentistas, más decálogos, cómo empezar una novela, libros que deberían leerse, y la lista sigue.

Hay quien dice que no se puede enseñar a escribir, que lo mejor que uno puede hacer para aprender es leer mucho y practicar. Quienes mantienen esta opinión vienen a decir que los cursos de escritura no valen para mucho. No sé si tendrán razón si hablamos de un taller típico pero quizás uno como el que yo me imagino sí que podría dotar de herramientas a los asistentes. En concreto, ¿qué tal un curso que incluyese algunos conceptos de psicología aplicados a la creación de relatos? ¿Podría ser interesante para un escritor novel una formación de este tipo?

¿Curso de escritura creativa sí o no? ¿Puede la psicología ser útil para escribir?

El blog Psicoteca, en la entrada ¿Curso de escritura creativa sí o no?, aborda este tema, comentando algunos principios generales de psicología que pueden aportar a la calidad narrativa.

Por ejemplo, se hace la pregunta sobre el uso de la “¿Descripción conductual de quienes aparecen en una historia, de sus emociones o sus actos?”. En este sentido, uno de los consejos que suele darse a los escritores es no lo cuente, muéstrelo (ver punto 8 del enlace arriba “más errores”). El conductismo dirá que la rata ha pasado 24 horas sin comer y olisquea frenéticamente cada esquina de su jaula buscando restos de alimentos. Sí, pobre rata. Eso es observable; el “hambre” como estado fisiológico, no tanto.

Imagen: Gratisography.

Creo que la literatura no solamente puede ser un medio idóneo para el uso de la psicología, sino que además puede ser un recurso de gran interés para la experimentación al igual que lo es la realidad virtual. Es decir, que podemos intentar usar la literatura como forma de influencia e investigar el efecto que produce en las personas.

¿Curso de escritura creativa sí o no? ¿Puede la psicología ser útil para escribir?

La entrada completa puede leerse aquí.

Escribe tu comentario