Psicólogas eminentes de la era moderna – parte 4

Más información sobre esta serie de posts en la primera parte.

Para finalizar esta serie, las tres psicólogas que presentamos hoy ocupan los lugares del octavo al décimo entre las mujeres en Una lista incompleta de psicólogos eminentes de la era moderna (Diener, Oishi & Park, 2014), en las posiciones #73, #78 y #79.

#73. Brenda Milner (1918)
Milner se considera la fundadora de la neuropsicología, debido a su trabajo pionero en el campo de la neurociencia cognitiva. Recibió su PhD en la Universidad McGill en 1952 por su investigación sobre daños en el lóbulo temporal en seres humanos.

Milner ha contribuido a la investigación sobre memoria, lenguaje, y la interacción de los hemisferios cerebrales. A sus 100 años, ella continúa enseñando e investigando en la Universidad McGill y en el Instituto Neurológico de Montreal. Tiene más de 20 títulos honorarios, y sus muchos premios incluyen el Premio Kavil en Neurociencia (2014), el Norman A. Anderson Lifetime Achievement Award (2010), y un puesto de investigación con la Sociedad Real de Londres.

Más sobre el trabajo y la trayectoria de Milner en este sitio, en la página de la Universidad McGill, y en este reportaje.

#78. Ellen Berscheid (1936)
Ellen Berscheid, psicóloga social, obtuvo su doctorado en 1965 en la Universidad de Minnesota. Berscheid se especializa en relaciones interpersonales cercanas, incluyendo amor y deseo sexual. Su investigación actual en esta linea se centra en cómo el entorno de una relación influencia la satisfacción y estabilidad dentro de la misma.

A mediados de 1970, Berscheid trabajó con Elaine Hatfield investigando el amor romántico y las conexiones sociales. En ese tiempo, dos mujeres realizando investigación psicológica era mal visto y el tema, por considerarse “intuitivo”, fue calificado como un gasto de fondos públicos. Debido a estas críticas, la Dra. Hatfield abandonó la investigación y Berscheid perdió su matrimonio y el apoyo de sus colegas.

Sobreponiéndose a estos obstáculos, Berscheid continuó su trabajo y por él se consolidó como un referente en la psicología social. Ha recibido una serie de reconocimientos a lo largo de su carrera, entre ellos el Presidential Citation (1993) y el Premio a la Contribución Científica Distinguida (1997), ambos de la Asociación Estadounidense de Psicología, y el premio Donald T. Campbell por Investigación Distinguida (1984).

El perfil académico de Berscheid se encuentra en la página de la Universidad de Minnesota. En este enlace (en inglés) se hace referencia a la “controversia” de la investigación de Hatfield y Berscheid, en el contexto de la importancia de investigar las relaciones interpersonales.

#79. Hazel Markus (1949)
Markus es psicóloga social, considerada pionera en psicología cultural. En la década de los 90, fundó en la Universidad de Stanford el Centro de Estudios Comparativos en Raza y Etnia, investigando la influencia mutua entre la cultura y el individuo.

Markus ha contribuido a la psicología social conceptualizando el esquema del self y el auto-concepto, referidos a la organización cognitiva de conocimiento del sí mismo y la información relevante para él en interacción con el entorno. Sus contribuciones a la psicología cultural incluyen el estudio de la influencia de diversos aspectos socioculturales (como la nación y región de origen, género, clase social, raza) sobre los pensamientos, emociones y comportamientos de las personas.

Sus premios incluyen el premio Donald T. Campbell y el premio a la Contribución Científica Distinguida de la APA. Markus es miembro de diversas sociedades científicas, y en el 2016 fue elegida como miembro de la Academia Estadounidense de Ciencias.

El perfil académico de Markus puede verse en el sitio de la Universidad de Stanford. En este breve video (en inglés), sobre el estudio de las personas en contextos específicos, Markus explica su interés en cómo construimos el mundo que nos rodea.