Psicólogas eminentes de la era moderna – parte 3

Más información sobre esta serie de posts en la primera parte.

Las dos psicólogas que presentamos hoy ocupan los lugares sexto y séptimo entre las mujeres en Una lista incompleta de psicólogos eminentes de la era moderna (Diener, Oishi & Park, 2014), en las posiciones #55 y #58.

***

#55. Elizabeth Loftus (1944) 
Loftus es una psicóloga cognitiva experta en el campo de la memoria aplicada a contextos forenses. Actualmente es profesora de Psicología y Ley en la Universidad de Washington, y de Psicología, Criminología y Ciencias Cognitivas en la Universidad de California Irvine.

La investigación de Loftus examina la maleabilidad de la memoria humana y ha llevado a estudios revolucionarios en contextos legales, con respecto a memoria de testigos, el efecto de información incorrecta y la naturaleza de las memorias falsas. Por su trabajo, Loftus ha proveído testimonio de testigo experto para numerosos (y algunos reconocidos) casos judiciales.

Loftus ha recibido diversos premios, incluyendo el Distinguished Scientific Applications of Psychology de la APA en 2003, y el John Maddox Prize de la prestigiosa revista Nature en el 2016.

Su CV y publicaciones relevantes están en su perfil en el sitio de la Universidad de California Irvine.

***

#58. Marilynn Brewer (1968)
Brewer es una psicóloga social reconocida por sus contribuciones a la teoría e investigación en cognición social, con énfasis en relaciones intergrupales e identidad social. En 1991, Brewer propuso la Teoría de la Distinción Óptima, que permitió entender mejor las relaciones intergrupales examinando dimensiones de  identificación y evaluación grupal.

Brewer ha sido presidenta de diversas organizaciones profesionales, entre ellas la APA de 1993 a 1995. Sus premios incluyen el Kurt Lewin Memorial Award en 1995, el Distinguished Scientist Award de la Sociedad de Psicología Social Experimental el 2004, y un doctorado honorario de la University de Groningren en 2009.

Actualmente, Brewer es profesora emérita en la Universidad de New South Wales. Su perfil académico se encuentra en el sitio web de la universidad.