Psicólogas eminentes de la era moderna – parte 2

Más información sobre esta serie de posts en la primera parte.

Las tres psicólogas que presentamos hoy ocupan los lugares del tercero al quinto entre las mujeres en Una lista incompleta de psicólogos eminentes de la era moderna (Diener, Oishi & Park, 2014), en las posiciones #40, #43 y #49.

#40. Mary Ainsworth (1913 – 1999) 

Mary D. Ainsworth fue una psicóloga del desarrollo. Es conocida por sus contribuciones y aproximaciones novedosas a la teoría del apego.

Después de obtener su PhD en 1939, Ainsworth se unió a los Cuerpos del Ejército femenino de Canada durante la guerra en 1942. A inicios de 1960, comenzó su investigación sobre el apego entre niños y sus cuidadores. Ainsworth diseñó la técnica “The strange situation” (“La situación extraña”), para observar y evaluar apego en el laboratorio. Ainsworth se retiró en 1984, pero se mantuvo profesionalmente activa hasta 1992.

Su CV está disponible aquí, el cual incluye sus publicaciones y premios, o lea más sobre su trabajo pionero aquí (en inglés).

***

#43. Eleanor Maccoby (1917) 
Maccoby obtuvo su PhD de la Universidad de Michigan. Ha contribuido a la psicología infantil y familiar abordando diferencias sexuales, desarrollo de género y relaciones padres-hijos.

Maccoby fue la primera mujer directora del Departamento de Psicología de la Universidad de Stanford. Ha usado múltiples abordajes en su campo de investigación, lo cual se refleja en sus publicaciones, su influencia en temas de desarrollo infantil y psicología social, y otras investigaciones que ha llevado a cabo en Stanford, donde aún trabaja a sus 100 años.

Maccoby ha ganado numerosos premios y tiene uno en su honor, el Eleanor Maccoby Book Award en Psicología del Desarrollo. Su perfil está en el sitio web Departamento de Psicología de Harvard y en el sitio del Instituto Stanford Clayman.

***

#49. Alice Eagly (1938) 
Eagly recibió su PhD en Psicología Social de la Universidad de Michigan en 1965. Sus intereses de investigación incluyen estereotipos, prejuicio, género, comportamiento prosocial y liderazgo.

El trabajo de Eagly se considera altamente influyente para la investigación sobre el prejuicio. Una de sus muchas contribuciones fue profundizar en el desarrollo de la Teoría del Rol Social, utilizándola como un marco para comprender diferencias de género en el trabajo y en el hogar.

Actualmente, Eagly es profesora de Psicología, y de Administración y Organizaciones en la Universidad Northwestern. Su CV y publicaciones destacadas están en su perfil en el sitio web de la universidad.