Pseudociencia y cadena de favores.

El blog Psicoteca ha iniciado una cadena, pensando en la premisa de la película “Cadena de favores”, para transmitir información crítica sobre la pseudociencia:

1- Hay dos formas de cumplir con la cadena : la primera es ayudar a 3 personas transmitiéndoles información que hable de forma crítica con la pseudociencia, sobre todo si están en una situación en la que puede servirles especialmente (por ejemplo a punto de consumir algún tipo de producto pseudocientífico). Otra forma de cumplir con la cadena es hacer pública esta entrada si se tiene un blog o hacer cualquier cosa que aumente considerablemente el que gente se apunte a realizar la cadena. Esta entrada la podéis reproducir donde queráis. Se pedirá a los informados que sigan la cadena, informando ellos a su vez a otras 3 personas cada uno.

2- Ser sensatos. No me hago responsable de que a alguien le pase algo si entra en un congreso de homeópatas a predicar en contra. Somos todos adultos y cada uno inicia la cadena bajo su propia responsabilidad.

3- Estad seguros de que la información que paséis es buena. Todos podemos equivocarnos, pero intentad que no suceda, a ver si va a ser peor el remedio que…

4- Esta entrada queda en la red y es atemporal. Podéis seguir la cadena cuando la leáis, aunque sea dentro de 20 años.

Además de publicar esta entrada, dejamos tres enlaces sobre pseudociencia y creencias “científicas” erróneas:

1. El programa español Escépticos pone a prueba la homeopatía, y el episodio completo puede verse aquí. También en este sitio se analiza críticamente la metodología utilizada en dos estudios “científicos” de homepatía.

2. El tan afamado Efecto Mozart en los bebés no existe.

3. 10 mitos sobre el cerebro: es gris, el alcohol mata las neuronas, sólo se utiliza el 10%, etc.  (en inglés).

¿Conoce más sobre las pseudociencias o creencias científicas erróneas? Comparta ese conocimiento, podría estarle haciendo un gran favor a alguien.

Escribe tu comentario