Primeros psicólogos de El Salvador: Francisco Armando Torres, “Torritos”.

Nos han hecho llegar este breve video, sobre el psicólogo salvadoreño Francisco Armando Torres, conocido como “Torritos”. Es el segundo psicólogo graduado en el país, en la Universidad de El Salvador en 1965, cuando recién se había abierto la carrera. A sus 83 años, tiene a sus espaldas un valioso historial de formación, experiencia y aportes para la ciencia-profesión de la psicología nacional.

Estudio su maestría en Psicología Clínica, en Lovaina (Bélgica). Es fundador del consultorio psicológico del Hospital Psiquiátrico, y fue Jefe del mismo (1958-1965). Fundador también de la Sociedad Salvadoreña de Psicología. Fue catedrático de la Universidad de El Salvador (1962-1988), y en universidades privadas (desde 1973). Es fundador de la Junta de Vigilancia de la Profesión en Psicología y fue Presidente en los periodos 1987-1989, y1991-1993.

Trabajó como psicólogo clínico ad honorem en el Hospital Rosales entre 1972-2005, en un admirable esfuerzo por hacer más accesible los servicios de salud mental a personas de escasos recursos. En el video, Torres recalca la escasa importancia que el Estado ha dado a la promoción de la salud mental a la hora de intervenir en los problemas sociales del país.

En octubre de 2004, Torres y dos profesionales más, Eduardo Erick Cabrera y Leticia Calderón de Orellana, recibieron el Diploma de Reconocimiento *por la trayectoria profesional y el compromiso con la psicología del país*, otorgado por La Sociedad Interamericana de Psicología y el Comité Organizador del Primer Congreso Regional de Centroamérica, México y el Caribe, celebrado en Guatemala.

Sirva esta pequeña reseña para honrar a uno de los primeros y más prolíficos psicólogos en El Salvador, que contribuyó de diversas maneras a la formación y fortalecimiento de nuevas generaciones de profesionales, y a la promoción del bienestar psicosocial del país.


Datos obtenidos del video y del libro:
Calderón de Orellana, L. (2005). Historia de la psicología en El Salvador. San Salvador: UCA Editores.

Escribe tu comentario