“Never let you go”: fotografías de la lucha contra el Alzheimer.

El fotógrafo Alejandro Kirchuk recientemente ganó el premio del concurso World Press Photo 2012, en la categoría Daily Life,  por el registro, durante tres años, de la lucha de sus abuelos maternos con la enfermedad de Alzheimer.

Marcos y Mónica estuvieron casados por 65 años y, por gran parte de ese tiempo, vivieron en el mismo apartamento en Buenos Aires. En el In 2007, a los 84 años, Mónica fue diagnosticada con Alzheimer. Marcos la cuidó por sí mismo, enfrentando el estrés emocional y físico de ser un cuidador. En las últimas etapas de la enfermedad de Mónica, Marcos tenía que alimentarla, haciendo puré sus comidas porque ella no podía masticar. Durante su último año de vida, Mónica pasó en cama y Marcos tuvo que cambiarle los pañales tres veces al día y ayudar a las enfermeras que llegaban a tratar sus úlceras por el reposo – actividades que le tomaban casi todo el día. Ella apenas podía reconocerlo, aunque abrazos y caricias la ayudaban a conectarse, aunque fuera por segundos. Pero Marcos estaba determinado a cuidar de su esposa en casa. “Dime dónde estará mejor que aquí”, dijo. “La trato como una princesa, aquí lo tiene todo”. Mónica falleció en julio de 2011. 

Las fotos pueden verse en el sitio de la BBC Mundo y en el del World Press Photo. En el primero, uno de los pies de foto visibiliza el gran impacto de la enfermedad, no sólo en la persona que la sufre sino en quienes le rodean, sobre todo en quienes se convierten en sus cuidadores y cuidadoras, velando por la persona día y noche. Este aspecto del cuido en casa no suele ser tomado en cuenta por las políticas de salud, además de ser poco reconocido y apoyado por la sociedad en su conjunto.

Marcos, solo, sentado en la cama, descansando. El Alzheimer afecta no sólo al paciente sino también a quien lo cuida. La fatiga física, el estrés y los conflictos emocionales son algunos de los problemas que acompañan la dura realidad de la lucha contra ese mal. 

***
Relacionado: Galería de ganadores del World Press Photo 20120.

Escribe tu comentario