“Mujeres que realizan sexo oral son más felices”: no se trague todo lo que reportan.

La Universidad Estatal de Nueva York realizó algunas investigaciones sobre el sexo oral que realizan las mujeres a sus parejas masculinas, y encontraron que las damas que realizan con frecuencia dicha práctica son más propensas a ser felices.

De acuerdo con los resultados del estudio hecho por dicha universidad, esto se debe a que el semen contiene algunas sustancias que resultan antidepresivas, además de elevar el estado de ánimo.

Los investigadores aseguraron que las mujeres que complacen a sus parejas con la boca usando condón son más propensas a padecer conductas depresivas.

Los investigadores también señalaron que el semen contiene productos químicos como el cortisol, la estrona y la oxitocina, los cuales contribuyen para elevar el estado de ánimo.

Estudio: Mujeres que realizan sexo oral son más felices

¿De verdad?

“El sexo oral es bueno para la salud de las mujeres y ayuda a combatir la depresión”, fue el titular sensacionalista del Daily Mail hoy, mientras que The Sun optó por un más directo “El semen es bueno para tí”.

La “noticia” está basada en una investigación de hace más de 10 años [publicada en el 2002]. Los hechos mencionados para apoyar las libidinosas declaraciones provienen de un estudio pequeño que midió los puntajes de depresión de mujeres estudiantes que usaban condones durante su actividad sexual, comparando con estudiantes que no lo hacían. Se encontró que las mujeres sexualmente activas que no utilizaban condón reportaban menos síntomas depresivos que aquellas que sí. A partir de esto, el equipo investigador pareció asumir que el semen tiene cualidades antidepresivas. 

El estudio está lleno de fallas y se requiere extrema cautela al interpretar cualquier cosa de él. Los investigadores únicamente dedujeron información sobre síntomas de depresión (no diagnóstico), la frecuencia con que las mujeres tenían relaciones sexuales y si habían usado condones, a través de un cuestionario anónimo. Todos estos hechos limitan grandemente la confiabilidad de los resultados. 

Este tipo de estudio es transeccional (se evalúa síntomas y comportamiento sexual al mismo tiempo) por lo que no puede probar causa y efecto. Y los autores lo reconocen. Hay muchas otros factores personales que no fueron medidos en las vidas de estas mujeres que influenciaron sus puntajes de depresión y comportamiento sexual. La teoría de los investigadores de que el semen podría contener compuestos antidepresivos es pura especulación y no hay evidencia alguna de ello en este estudio.

[…]

La introducción del Daily Mail afirmando que el sexo oral es bueno para la salud de las mujeres confunde aun más el asunto, pues el estudio no incluyó sexo oral. Tampoco está muy claro por qué ha llevado más de 10 años para que el estudio llegue a las noticias. 

“El sexo oral ayuda a las mujeres a combatir la depresión” [en inglés]

Recomendamos leer el resto de este artículo. Es una visión detallada y muy crítica de la metodología,  los resultados y las conclusiones del estudio original. Ello demuestra que la noticia que circula es simple y llanamente una mentira, con mucho sensacionalismo y ninguna utilidad:

Si el reporte del Daily Mail se toma en serio, podría darse luz verde para sexo sin protección, lo cual lleva a embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual…lo cual normalmente no se asocia con ser feliz. 

Escribe tu comentario