Los otros, los migrantes.

En línea con nuestra entrada anterior, acerca de las sociedades inhóspitas, compartimos un artículo que enmarca un escenario socio-político relacionado: la migración irregular para huir de estas sociedades, y los esfuerzos oficiales (habitualmente violentos) para detenerla.

En el presente, a nivel internacional, observamos la aceptación de discursos abiertamente discriminatorios, en formas variadas: misoginia, racismo, clasismo, xenofobia. Aunque no siempre sus ciudadanos estén conscientes de ello, esta situación no es lejana ni novedosa para El Salvador, que es víctima o perpetrador de estos discursos dependiendo de quién se le pone enfrente.

Hemos hablado antes, brevemente, de la construcción de la identidad grupal: la construcción del “nosotros” pasa no solo por identificar elementos en común, sino también por la identificación de “ellos”, los otros, los que no son como nosotros. En ocasiones, para fortalecer el nosotros se requiere la existencia de un enemigo común. Este es un aspecto (esencial pero no el más exhaustivo de este aterrador panorama) a tomar en cuenta para comprender las relaciones conflictivas entre Estados Unidos, México y los países  del Triángulo Norte de Centroamérica, en términos migratorios:

[El presidente de México] Peña Nieto no tiene, ni política ni comercialmente, nada de peso por negociar. El flujo migratorio de mexicanos hacia Estados Unidos está en franco descenso desde hace años; la situación actual del petróleo tiene al peso en su posición frente al dólar más débil en la década. La intención de la reunión de septiembre es ahora más clara:  el Trump sin nada por perder y el Peña Nieto sin nada por ofrecer solo tienen un tema en común: el que discutieron. Los pandilleros, maleantes, ladrones y violadores. Las prostitutas. Los traficantes. Los migrantes de Centroamérica.

 

[…]

 

Una reja en el desierto no es necesaria cuando el ideario nacional se construye a partir de la abierta criminalización del otro cuya solidaridad afirma buscar.

 

El México que se construye sobre los muertos

Via El País: Migrantes centroamericanos interceptados en México camino a EE UU / EFE.

Acá el artículo completo: El México que se construye sobre los muertos.

Relacionado:
La psicóloga de los migrantes.
Migración forzada en navidad.

Escribe tu comentario