Las dos mitades del cerebro: personalidad y habilidades matemáticas.

Hemos hablado de que no es correcta la idea de que pensamos con uno u otro lado del cerebro, sólo porque tengamos cierta clase de habilidades y no otras. Pero esta idea es persistente entre la gente, al punto que se establecen “personalidades” de acuerdo al hemisferio que se cree es el más activo.

Hay una suposición popular de que las personas de ‘cerebro derecho’ son más creativas, mientras que las personas de ‘cerebro izquierdo’ son más analíticas y lógicas.

Desacreditado: Personalidad de ‘Cerebro derecho’ y ‘Cerebro izquierdo’ (en inglés, traducción nuestra)

Este año, Nielsen y otros investigadores realizaron exámenes de imagen por resonancia magnética funcional a más de mil personas, y desacreditaron esta creencia sobre el cerebro y la personalidad.

Esto no significa que no haya personas que son más creativas que otras, mientras que otras son más analíticas y lógicas. Simplemente no es correcto decir que la gente creativa piensa con el lado derecho del cerebro. No es un cerebro derecho sobreactivado lo que las vuelve más creativas, es su cerebro como un todo. Este hallazgo tampoco contradice la idea de que algunas de las funciones del cerebro sí se inclinan por el lado derecho o izquierdo.

Desacreditado: Personalidad de ‘Cerebro derecho’ y ‘Cerebro izquierdo’ (en inglés, traducción nuestra)

Una de estas funciones es el lenguaje, cuyos centros (algunos específicos como el área de Broca y el área de Wernicke) se encuentran predominantemente en el hemisferio izquierdo.

Lo que sí ocurre cuando en una persona el hemisferio derecho es el dominante, es que esta persona es zurda. Si el hemisferio izquierdo es el dominante, la persona usa predominantemente su mano derecha. Esto porque cada lado del cerebro controla el lado contrario del cuerpo. No por ello las personas diestras son menos creativas que las zurdas.

Otro estudio, publicado el año pasado, retoma una función específica del cerebro: la habilidad para procesar información numérica. El córtex parietal, en la parte superior central del cerebro, el que se encarga en buena medida de esta clase de cognición: el parietal derecho en el procesamiento básico de cantidades y el izquierdo en operaciones numéricas. Por medio de imágenes de resonancia magnética funcional, los autores de este estudio encontraron cómo estas dos regiones del cerebro trabajan en conjunto para mejorar el desempeño matemático.

Durante las tareas aritméticas, la comunicación entre los hemisferios izquierdo y derecho se incrementó significativamente, comparado con las tareas de apareamiento de números. Aun más, las personas que exhibieron una conexión más fuerte entre hemisferios fueron las más rápidas a la hora de resolver problemas de sustracción.

Habilidades matemáticas requieren cruce de comunicación en el cerebro (en inglés, traducción nuestra)

Es cierto, entonces, que hay una lateralización de funciones en el cerebro, como ocurre con el lenguaje en el lado izquierdo, y las habilidades espaciales en el lado izquierdo. Pero ello no significa que la función sea exclusiva de ese lado. El cerebro requiere que partes de ambos lados trabajen simultáneamente para procesar adecuadamente la información. De modo que no podemos hablar de estilos de aprendizaje, personalidades, etc. según el hemisferio dominante.

Es mejor hablar de la creatividad y las habilidades analíticas de las personas por separado y no como opuestas…especialmente porque muchas personas tienen bastante de ambas.

Desacreditado: Personalidad de ‘Cerebro derecho’ y ‘Cerebro izquierdo’ (en inglés, traducción nuestra)

left-brain-right-brain-WRONG by SKEPTIKAI

Una imagen errónea (fuente: Skeptikai).

Escribe tu comentario