La terapia que funciona mejor.

Tal vez la única verdad innegable que emerge de disputas entre terapeutas es que todavía no sabemos mucho sobre cómo funciona la mente […] Puede que por esto muchos académicos se sienten atraídos a lo llamado “el veredicto del pájaro Dodo”: la idea, apoyada por algunos estudios, de que el tipo específico de terapia no hace mucha diferencia  (el nombre proviene de la declaración del dodo en Alicia en el País de Las Maravillas: “todos han ganado y todos deben recibir premios”). Lo que parece importar más es la presencia de un terapeuta compasivo, dedicado, y la de un paciente comprometido a cambiar; si una terapia es mejor que otras para algunos o incluso algunos problemas, está por descubrirse […]

 

Y aun esta conclusión, que simplemente no sabemos qué terapia funciona mejor, puede ser un punto a favor de Freud y sus sucesores. El psicoanálisis, después de todo, personifica esta humildad y asombro sobre lo poco que podemos comprender de cómo trabajan nuestras mentes (La pregunta que nadie puede responder, escribe el analista Jungiano James Hollis es, “¿De qué está usted inconsciente?”). Freud llegó a grandes alturas en su arrogancia. Pero su legado es un recordatorio de que no debemos esperar necesariamente que la vida sea felicidad, o asumir que podremos saber todo lo que ocurre dentro de nosotros. Ciertamente, con frecuencia estamos emocionalmente involucrados en la preservación de nuestra ignorancia frente a verdades inquietantes.

Este fragmento proviene del artículo Therapy wars (“Las guerras de las terapias”, en inglés), donde se discute el estado actual de dos tipos de terapias que se consideran opuestas, en sus fundamentos y sus objetivos: el psicoanálisis y la terapia cognitivo-conductual. Sin embargo, hacer esta comparación -como una competencia de cuál sirve más- resulta poco provechoso. Como se menciona en esta revisión crítica de este artículo, los distintos modelos de la mente son mapas, y cada uno de estos acentúa distintos aspectos de la naturaleza humana.

Más entradas sobre cómo funciona la(s) terapia(s) psicológica(s) pueden verse en la categoría En la clínica.

 

Escribe tu comentario