Claro, hay muchas diferencias biológicas entre las personas que se identifican como hombres, mujeres o como ninguno ... pero en términos de nuestro cerebro, ¿Algo de esto realmente importa? ¿O estamos simplemente tratando de moldear la ciencia en lo que la sociedad cree que ya es cierto?

La ilusión del cerebro “masculino” y “femenino”…y la importancia de la educación.

Hemos dejado en claro que no hay tal cosa como un “cerebro masculino” y un “cerebro femenino”. Todos los cerebros funcionan más o menos igual, asumiendo que no tienen ninguna lesión. En términos biológicos, estructurales, sí hay distinciones entre los cerebros pertenecientes a hombres y a mujeres, pero ellas no explican las diferencias de género a las que suele referirse la gente.

Los autores de un estudio a gran escala (31,000 participantes), que incluyó diversos países europeos, se dedicaron a observar más bien cómo se desarrollan los cambios en habilidades cognitivas, habilidades que solemos atribuir según la persona sea hombre (p.e., habilidad numérica) o mujer (p.e. habilidad verbal). De acuerdo al sitio MindHacks, los medios que reportaban este estudio enmarcaban la noticia como una simple confirmación de las distinciones cerebrales entre hombres y mujeres. Lo cual no era cierto. El verdadero hallazgo fue siguiente:

Los resultados muestran que, a medida que un país se desarrolla económicamente, las diferencias en la capacidad cognitiva entre hombres y mujeres cambian […] Un análisis más detallado observó cómo estas diferencias en el rendimiento cognitivo se relacionaban con la educación a la que hombres y mujeres tenían acceso. En todas las regiones, las mujeres tendían a tener un menor número de años de escolaridad, en promedio, que los hombres. Pero, sobre todo, el tamaño de esta diferencia varió. Esto permitió a los investigadores medir cómo las diferencias en la educación afectaban el rendimiento cognitivo.

Para las tres capacidades en estudio, había una relación entre el tamaño del efecto en la cantidad de la educación y el tamaño del efecto en el rendimiento cognitivo: en mujeres, un menor número de años de escolaridad se asoció con peores puntajes, como era de esperarse.

¿Los hombres y las mujeres están destinados a pensar de modo diferente? [En inglés]

 

Este es estudio un avance para encontrar por qué ocurren estas diferencias de género en primer lugar. Suele asumirse que existen por causas biológicas, fundamentales; esta creencia se engloba en el concepto de esencialismo, el creer que ciertas categorías sociales, como el género (véase “la esencia” de la mujer), implican características esenciales que son inamovibles. Al contrario, la investigación científica consistentemente encuentra que las diferencias de género en el desempeño cognitivo son pequeñas, aunque no se logre explicar por qué.

En pocas palabras, los resultados de este estudio sugieren que a medida que mejoran las oportunidades de acceso a salud, educación y otras oportunidades, las habilidades cognitivas también mejoran. La equidad de acceso redundaría en equidad de habilidades, aunque este mismo estudio advierte que con el desarrollo social y económico no desaparecerán todas las diferencias. Aun así:

Lo más importante a rescatar de esta investigación es -como informan los autores- que el aumento de la igualdad de género beneficia desproporcionadamente a las mujeres. Esto se debe a que -no es ninguna sorpresa- la desigualdad de género perjudica desproporcionadamente a las mujeres. Incluso en el área de desempeño cognitivo, esta negación histórica de oportunidades, salud y educación a las mujeres significa, a nivel de población, que tienen más potencial para aumentar sus puntuaciones en estas pruebas.

No debe saltarse a conclusiones basándose en un único estudio pero éste es una contribución interesante. Una advertencia es que, a pesar de que índices como “años de educación” muestran disminución de desigualdad de género en Europa, sería ingenuo pensar que las sociedades que educan a hombres y mujeres por igual número de años tratan a ambos con equidad y les adjudican las mismas expectativas.

¿Los hombres y las mujeres están destinados a pensar de modo diferente? [En inglés]

Finalmente, por el sitio It’s Ok To Be Smart, encontramos el video ¿Los cerebros de hombres y mujeres son diferentes? [en inglés]:

Claro, hay muchas diferencias biológicas entre las personas que se identifican como hombres, mujeres o como ninguno … pero en términos de nuestro cerebro, ¿Algo de esto realmente importa? ¿O estamos simplemente tratando de moldear la ciencia en lo que la sociedad cree que ya es cierto?

Escribe tu comentario