La ilusión de transparencia.

Una de las tantas razones por las que hay malentendidos es porque damos por sentado que la otra persona sabe exactamente cómo nos sentimos. O la otra persona da por sentado que nosotros sabemos exactamente cómo se siente. No se acomode con “a buen entendedor, pocas palabras” cuando se trate de transmitir sus pensamientos y emociones. Aclare y pida aclaraciones; practique y fomente la asertividad.

Los psicólogos llaman a esto “la ilusión de la transparencia”. La idea de que nuestras emociones son transparentes para otros cuando de hecho no lo son, o al menos no tanto como pensamos.

 

Puede poner a prueba esta ilusión golpeteando al ritmo de una canción y pidiéndole a un amigo que intente adivinar cuál es. Cuando se llevó a cabo este estudio, algunos individuos estimaron que quienes escucharan el golpeteo tendrían alrededor del 50% de aciertos (Newton, 1990; disertación doctoral). De hecho, es increíblemente difícil adivinar. Quienes escucharon el ritmo en este estudio acertaron menos del 3% de las veces.

 

Esto ocurrió aún cuando las canciones eran muy conocidas, como el “Feliz cumpleaños” y “The Star-Spangled Banner” [el himno nacional de Estados Unidos].

Cuando usted hace esto con un amigo, se encuentra a sí mismo observándolo con sorpresa porque la respuesta parece obvia. Usted puede escuchar los acordes sonando en su cabeza mientras golpetea, pero olvida que ellos no pueden.

 

Lo mismo es cierto para la comunicación escrita. Cuando usted escribe un correo electrónico parece perfectamente obvio lo que usted quiere decir pero el lenguaje se abre a interpretaciones, y a veces el significado se enreda o se pierde en el camino de una mente a otra.

 

Nada de esto significa, por supuesto, que nuestros pensamientos y sentimientos son totalmente impenetrables para otros. Aún así, vale la pena considerar la ilusión de transparencia puesto que afecta buena parte de nuestra vida diaria y ayuda a explicar argumentos que inician con: “Pero pensé que era obvio cómo yo me sentía…”

La ilusión de transparencia [en inglés]

Escribe tu comentario