La eutanasia en El Salvador – colaboración.

Este día publicamos un artículo escrito por Armando Arita, estudiante de psicología. Pueden visitar su blog aquí.

***

El campo psicológico es amplio y abarca muchos aspectos de la vida del ser humano. Un tema de gran importancia es la Eutanasia, ¿por qué es importante? Primeramente porque hace referencia a una situación cada vez mas común, y segundo el interés de un proceso cognitivo como aceptar y decidir su propia muerte, o que otros la decidan por tí debe ser relevante en cuanto al impacto psicológico que genera. No hace mucho tiempo tuve la oportunidad de trabajar en una investigación (como parte de un trabajo de universidad) dirigida a estudiar la eutanasia en el adulto mayor.

¿Qué es la eutanasia? Ni la palabra ni la idea de la eutanasia son nuevas. El sólo hecho de que el ser humano esté gravemente enfermo ha hecho que en las distintas sociedades la cuestión quede planteada. La eutanasia es un problema persistente en la historia de la humanidad en el que se enfrentan ideologías diversas. Pero en cuanto a la palabra, en épocas pasadas se le limitaba al significado etimológico: eu= bueno, bonito + thanatos= muerte. Se trataba simplemente de describir una muerte apacible, o de propiciar una muerte serena procurando al enfermo buena ventilación, ropa cómoda, lecho suave, música serena y presencias agradables (Rodríguez, 1996).

Confrontación de la eutanasia con la realidad salvadoreña.

La eutanasia es un tema que aún despierta mucho tabú en la sociedad salvadoreña. No se encuentra ninguna institución profesional o alguna organización especializada en este tema. Es difícil para los médicos llevar a cabo o aceptar que han aplicado este tipo de prácticas debido a la gran polémica moral que conlleva. Es posible que se practique en nuestro país de forma encubierta como en muchos países del mundo.

Todas estas situaciones son producto del dogmatismo con el que se manejan ciertas temáticas y la moral en torno al tema. En el país, por un lado, la Iglesia puja por hacer parecer la eutanasia como pecado, pues Dios es el único que puede dar y quitar la vida. Por otro, lado el aparato estatal, en cuanto a lo judicial, según el artículo 130 del Código Procesal Penal, tipifica la acción eutanásica como HOMICIDIO PIADOSO (García, Serrano y Torres, 2003). Mas el campo médico no se queda exento de desacuerdo, pues según se establece en la Declaración de la Asociación Médica Mundial, adoptada en 1992 y revisada en 2005: “el suicidio con ayuda médica, como la eutanasia, es contrario a la ética y debe ser condenado por la profesión médica…” (Asociación Médica Mundial, 2007). Aunque algunos médicos estén de acuerdo y a favor de practicar la eutanasia.

En cuanto a mi experiencia personal, puedo agregar que hay un desconocimiento o desinformación respecto al tema. Visitamos un asilo, para aplicar una escala likert, y nos recibieron amablemente, pero la psicóloga de este lugar desconocía el significado de eutanasia, pues me dijo: “¿Cómo le va explicar a los ancianos que desean matarlos?”. Dicho esto, no se pudo aplicar la escala, y se percibe un gran hermetismo al hablar del tema.

Finalmente, este tema debe pasar a un plano de estudio principal, y tener un abordaje más serio. Como (futuros) profesionales en psicología, este tema no se debe desligar de nuestro quehacer.

Fuentes consultadas

Rodríguez, M., (1996). ¿Eutanasia o autanasia? México: Editorial Manual Moderno S.A. de C.V.

– Asociación Médica Mundial, (2007). Declaración de la Asociación Médica Mundial sobre el suicidio con ayuda médica. Recuperado el 9 de noviembre de 2007 de http:// www.wma.net/s/policy/p13.htm

García, M., Serrano, C., Torres, M., (2003). Eutanasia: Análisis Jurídico en la legislación salvadoreña. San Salvador, El salvador. : [s.n.]