Jerome Bruner: su influencia en la educación y el estudio de narrativas.

El pasado 5 de junio falleció el psicólogo estadounidense Jerome Bruner, a los 100 años. Bruner realizó contribuciones significativas a la psicología cognitiva y educacional.

Como señala su obituario en el Washington Post, Bruner nació ciego, pero recuperó su vista a corta edad gracias a una cirugía. Este evento biográfico puede conectarse con su interés científico, pues dedicó su vida a comprender cómo la mente humana percibe el mundo. Los hallazgos de sus investigaciones llevaron a cambios significativos en la educación en Estados Unidos, y en el desarrollo de la psicología cognitiva. El obituario continúa:

Uno de los descubrimientos tempranos de Bruner llevó a una nueva escuela en psicología, que mostraba que las percepciones de la gente sobre objetos y eventos eran con frecuencia influenciados por condiciones sociales y culturales que pasaban desapercibidas. En uno de sus experimentos más famosos, niños pobres percibían el tamaño de las monedas significativamente más grande que niños ricos; mientras mayor era el valor monetario de la moneda, se percibía más grande.

 

Jerome Bruner, influyente psicólogo de la percepción, fallece a los 100 años (en inglés).

Bruner, Junto con George A. Miller, fundador del campo de la psicología cognitiva, establecieron el Centro para Estudios Cognitivos en 1960, donde se trabajaba sobre psicología, educación, lenguaje y otras ramas. El lingüista y crítico Noam Chomsky inició su carrera en ese centro. Bruner fue, también, asesor de dos presidentes estadounidenses, John F. Kennedy y Lyndon B. Johnson, en temas de educación y diseño de currículos educativos.

“Si usted construye un salón de clases en el que los niños deben mantenerse sentados”, sostuvo Bruner en 1987, “usted está asegurándose de que habrá síndrome de hiperactividad”.

 

Jerome Bruner, influyente psicólogo de la percepción, fallece a los 100 años (en inglés).

jsbruner

Actualmente, en psicología se estudian los beneficios de leer y contar historias, o narrativa. Jerome Bruner sostenía que la narrativa es una forma de pensamiento que se refiere a posibilidades (Oliver Sacks, fallecido hace alrededor de un año, también comprendía el valor de la narrativa como parte del quehacer científico). Bruner, citado en La ciencia cognitiva de la ficción, sostenía que la narrativa era un modo de pensamiento “sobre la agencia humana y sobre cómo las intenciones se encuentran con vicisitudes”.

En los últimos 30 años, mientras enseñaba en la escuela de leyes de la Universidad de Nueva York, el Dr. Bruner exploró la idea de que contar historias es una forma fundamental de comprender la naturaleza del mundo a nuestro alrededor. Él creía que las decisiones que tomamos a la hora de contar historias “se vuelven tan habituales que finalmente se convierten en recetas para estructurar la experiencia misma, para establecer rutas en la memoria”, dijo en 1987.

 

Jerome Bruner, influyente psicólogo de la percepción, fallece a los 100 años (en inglés).

Algunos de los aportes de Bruner a la educación y teorías del aprendizaje pueden encontrarse en este enlace.

Escribe tu comentario