“It’s Valentine’s Day and I’m single…”

Del blog del Instituto Albert Ellis compartimos la entrada referida al Día de San Valentín de las personas solteras, o que simplemente están o se sienten particularmente solas este día. En el enlace de abajo puede accederse a la entrada original, en inglés; presentamos una traducción libre (alternamos la utilización del masculino y el femenino).

Oh No! It’s Valentine’s Day and I’m Single
Por Kristene A. Doyle, Ph.D.

Si veo un comercial más de joyas “Every Kiss Begins With Kay” para el Día de San Valentín voy a gritar. Supongo que podría ser peor, podría ser el sábado y estaría obligada a ver todas esas parejas de enamorados celebrando con cenas románticas. Hoy es un día de esos que ponen a prueba los nervios de la mayoría de las personas solteras.

 

Pero la verdad es que las personas solteras nos lo hacemos a nosotras mismas. Nos decimos que hay algo malo con nosotros, quienes no estamos en una relación. Nos decimos que la soltería es horrible. Nos decimos que no podemos tolerar estar solas. Algunos de nosotros incluso vamos tan lejos como para decir que por ser solteros no tenemos ningún valor. Nos comparamos con otras personas que están en una relación y luego evaluamos nuestro valor como personas, como si estar en una relación fuera el único factor determinante de nuestra valía. Nos enviamos el mensaje de que la vida no podría ir peor que cuando estamos solteras. No es extraño que nos sintamos tan miserables en este día. ¡No más, esos días han terminado!

 

Es hora de que comencemos a ser mejores científicos y examinemos estas declaraciones ilógicas con las que nos adoctrinamos a nosotros mismos. Empecemos con la idea de que hay algo malo con nosotros porque estamos solteros. ¿Cómo podría algo malo con nosotros en su totalidad porque uno de los aspectos de nuestra vida es menos de lo que preferiríamos? Sí, tal vez algunas de nosotras estamos haciendo cosas que desalentar a parejas potenciales. Incluso si este es el caso, ¿cómo puede un comportamiento (aún un comportamiento desagradable) quitarnos nuestro valor como persona? No tiene sentido.

Si dejamos de calificarnos a nosotras mismas sobre la base de nuestro estado en una relación, nos colocamos en una posición mucho mejor para evaluar exactamente qué es lo que estamos haciendo para alejar a la gente, y hacer algunos cambios. Si nos recriminamos a causa de un comportamiento, terminamos sintiéndonos mal y, seamos sinceros, es mucho más difícil trabajar en nosotros mismos cuando nos sentimos mal.

 

Ahora echemos un vistazo a la idea de que la soltería es horrible. El Dr. Ellis define horrible y terrible como 101% malo. Horrible significa que no podría ir peor. Seamos honestos aquí: hay muchas cosas que nos pueden pasar que serían peores. El punto es que incluso si estuviéramos en una relación, no hay garantía de que seríamos felices. Tengo muchos clientes que vienen a mí para la terapia para lidiar con sus problemas de relación. Si nuestra preferencia es estar en una relación y no lo estamos, entonces estar  soltera es malo, pero no horrible.

 

Por último, ¿qué es eso de que no podemos tolerar estar solos? Tonterías: ¡lo estamos tolerando, todos los días! Puede que no nos guste, podemos incluso odiarlo, pero podemos y lo toleramos. Somos más fuertes de lo que pensamos.

Este día tenemos una opción. Podemos elegir hacernos sentir deprimidas por estar solas, o podemos optar por autoaceptarnos incondicionalmente, sin una relación. Podemos celebrar las otras relaciones significativas que tenemos, entre ellas la más importante: la relación con nosotros mismos.

Escribe tu comentario