Hombres que publican muchas selfies tienden a ser…

Usted puede leer los manuales de clasificaciones de trastornos mentales y encontrará que muchos síntomas de distintos trastornos aplican a usted. Pero un rasgo o un síntoma por sí sólo no implica patología. Ésta se diagnostica por la presencia e interacción de distintos síntomas (un síndrome) y por que la intensidad con que se ellos presentan dificultan el funcionamiento cotidiano de la persona.

Esto se ignora, con o sin intención, al publicar reportes como que la selfitis existe y es un trastorno mental, o que los trolls de internet como psicópatas. De estas lecturas erróneas y simplistas de hallazgos en psicología surge Hombres que publican muchas selfies tienden a ser psicópatas:

Un estudio realizado por la Universidad Estatal de Ohio encontró que los hombres que publican una enorme cantidad de selfies tienden a un comportamiento “más psicópata”.

En tanto, los que además utilizan filtros están en lo más elevado de la escala antisocial, al ser asociados con un narcisismo extremo, una obsesión con la apariencia propia.

Esa nota dice que fueron 800 hombres los que participaron en el estudio, y no dice qué se entiende por “enorme cantidad” de selfies. Esta nota dice que fueron 1,000 hombres (y así fue). El resumen del artículo original es este:

Una encuesta en línea a una muestra representativa a nivel nacional, de hombres de Estados Unidos entre 18 y 40 años, evaluó rasgos predictores de uso de redes sociales, así como dos formas de auto-presentación visual: la edición de la propia imagen en fotografías para sitios de redes sociales (SRS) y la publicación de “selfies” o imágenes que los usuarios toman de sí mismos. Examinamos la Tríada Oscura (es decir, narcisismo, maquiavelismo y psicopatía) y el rasgo de auto-cosificación como predictores. El rasgo de auto-cosificación y el narcisismo predijeron el tiempo dedicado a los SRS. El narcisismo y la psicopatía predijeron el número de selfies publicados, mientras que el narcisismo y la auto-cosificación predijeron la edición de fotografías de uno mismo publicadas en los SRS. Se discuten los procesos selectivos de auto-presentación en los medios sociales y cómo estos rasgos pueden influir en el desarrollo de relaciones interpersonales en la comunicación mediada por ordenador.

Aunque su definición es bastante intuitiva, en este post (en inglés), se define cada uno de los rasgos de la Tríada Oscura, explicando además que se le llama “oscura” porque estos rasgos tienen una connotación “malvada”, asociada a maneras de interacción social basadas en manipulación e insensibilidad. Y sobre todo:

Antes de empezar a acusar a todos sus amigos que publican selfies en Facebook de estar obsesionados consigo mismos, y ser narcisistas y psicópatas, dese cuenta de que estas correlaciones, aunque estadísticamente significativas, fueron relativamente pequeñas, y la muestra no incluyó mujeres.

Vamos por partes: primero, correlación no implica causalidad; dos cosas pueden estar relacionadas entre sí sin que una sea la causa de otra (y, por ejemplo, puede haber una tercera cosa que sea la causa de ambas). Segundo, “estadísticamente significativo” no es lo mismo que teórica/prácticamente relevante. Y tercero, no hay mujeres porque “los datos son parte de una iniciativa de recolección de datos de una revista nacional” (pág. 2 del artículo original). La fuente de financiamiento del estudio estableció que fuera así.

Este es uno de esos estudios cuyo reporte en los medios es problemático, no tanto porque se presenten datos exagerados o falsos, si no porque esos datos son interpretados de modo en extremo simplista. La constante conexión que se busca, para el caso, entre tomarse selfies y narcisismo puede llegar a trivializar y a dar una imagen errónea de lo que realmente implica un trastorno de personalidad narcisista. Se etiqueta erróneamente a la gente y se refuerza la idea incorrecta de que el narcisismo es simplemente ser vanidoso.

Por último, la primera página del estudio original establece (énfasis nuestro):

La Tríada Oscura de personalidades incluye los rasgos subclínicos (es decir, dentro de un rango normal de funcionamiento) maquiavelismo, narcisismo y psicopatía.

Lo que decíamos al principio: los rasgos en estudio no son patologías. Nadie es psicópata por publicar muchas selfies, nadie publica muchas selfies “porque es psicópata”.

Escribe tu comentario