“En tu país es publicar o perecer; en el nuestro, es publicar y perecer”.

En noviembre, conmemoramos el asesinato de los seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras, por parte del ejército salvadoreño, en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). En esta fecha en particular, 7 de noviembre, recordamos el cumpleaños de uno de ellos, el psicólogo social Ignacio Martín-Baró, quien nunca falta en este blog.

La frase que da título a esta entrada fue dicha por Martín-Baró a un colega estadounidense. “Publicar o perecer” se refiere a las presiones dentro de la academia para hacer visible el trabajo realizado; quien no publica sus teorías y hallazgos,  no brinda evidencia de su talento y desaparece del radar de la disciplina. Sin embargo, en el caso de muchos académicos latinoamericanos, cuyo trabajo constituía crítica y denuncia a la opresión sociopolítica de sus países, hacerse visible significaba persecución, tortura, desaparición o muerte.

Martín-Baró es reconocido a nivel internacional por su crítica al funcionamiento de las estructuras de poder, no solo dentro de la sociedad (salvadoreña, latinoamericana, estadounidense…), sino también dentro de la psicología misma. Recomendamos el texto citado abajo, en inglés, que hace una revisión de los aportes de Martín-Baró, de cara a la psicología mainstream que ha tendido a alinearse con figuras opresoras:

Martín-Baró también sabía que las teorías en psicología y psiquiatría no son políticamente neutrales. Las corrientes de pensamiento prevaleciente, sean comportamentales o bioquímicas, aceptan la maximización del placer como la fuerza motivadora del comportamiento humano, la misma maximización de placer asumida por teóricos de la economía neoclásica. Esto ignora la necesidad humana de justicia social, libertad y autonomía, así como otras motivaciones que transformarían a la sociedad.

 

Por qué un psicólogo asesinado, ignorado por psicólogos estadounidenses, está siendo reconocido (en inglés).

Para terminar, recordamos que la UCA ha hecho público la todos los textos de Martín-Baró: artículos de opinión, artículos académicos, cuento y poesía, y otros. El acceso a este material es a través de la Colección digital Ignación Martín-Baró.

Relacionado:
Ensayo de Ignacio Martín-Baró sobre Rubén Darío.

Vida y legado de Ignacio Martín-Baró (y la impunidad en El Salvador) en la revista Peace & Conflict.

XXVI aniversario de los mártires de la UCA: obra y legado de Martín-Baró.

Lecciones desde El Salvador para la salud mental global.

Escribe tu comentario