El sistema educativo de Finlandia y la creatividad en las escuelas.

Los resultados del sistema educativo salvadoreño se ven cotidianamente, y no son nada alentadores. Los alumnos siguen considerándose receptores de los conocimientos que “están en el libro”; los profesores constituyen una de las profesiones con menos poder (salvo dentro de la misma aula de clase), menos valoradas y apoyadas por la comunidad y el estado; y la comunidad y la sociedad parecieran considerarse independientes de los procesos académicos que ocurren dentro de los colegios y escuelas.

Compartimos un breve artículo sobre el sistema educativo de Finlandia, considerado el mejor del mundo. Las condiciones que mencionan están muy lejos de las que nuestro país puede lograr a corto y mediano plazo, no sólo por el contexto conflictivo que impacta a las escuelas, sino por las mismas concepciones que subyacen a las prácticas educativas, concepciones casi inamovibles que se han ejecutado de la misma forma por décadas.

Está claro que la educación es mucho más que una colección de conocimientos. Pero lo que no era tan obvio hasta ahora era que un sistema educativo eficaz se sustenta en la confianza. En Finlandia, la comunidad confía en los colegios, la población confía en los profesores y los maestros confían en los alumnos.

La autonomía de los colegios se enmarca dentro de un sistema en el que la educación se concibe como algo gratuito e igual para todos. Los niños tienen acceso a centros de enseñanza similares y no pagan por el material. Los colegios proporcionan libros, ordenadores e incluso la comida.

Los profesores en Finlandia son muy respetados y, según un experto entrevistado en el documental, “gozan de una gran reputación”. Para llegar a ser docente es necesario cursar tres años de licenciatura y dos años de máster. El acceso requiere una nota elevada y una prueba de selección. En el último año, por ejemplo, de 1.600 solicitudes destinadas a cursar los estudios para formar parte del profesorado solo pasaron las pruebas el 10%.

En otros países, como EEUU, una investigación reciente revelaba que, siguiendo las tendencias actuales, el 80% de los profesores habrán cambiado de profesión en cinco años. Además, “los finlandeses reciben coaching durante toda su carrera profesional para realizar su trabajo cada vez mejor”, indicó Wagner. “Los profesores saben que tienen que innovar todos los días en clase”.

¿Por qué Finlandia tiene el mejor sistema educativo del mundo?

El educador experto, Ken Robinson, cuestiona el sistema educativo tal y como lo conocemos, y propone nuevas aproximaciones a la enseñanza. Esta es una conferencia con mucho humor, imperdible para cualquiera: “todos tenemos interés en la educación”, es algo que tiene que ver con todos nosotros (en inglés, con subtítulos en español):

Escribe tu comentario