El mito del 10% del cerebro.

El mito de que sólo utilizamos el 10% de nuestro cerebro está ampliamente difundido en la población general, y hasta los superhéroes de la Liga de la Justicia se lo creen, para beneplácito de sus enemigos:

"Identity Crisis" (DC Comics, 2004)

De acuerdo a HowStuffWorks, esta creencia surgió a partir de lo que dijo William James, a inicios de 1900: “la persona promedio raramente logra más que una pequeña porción de su potencial”, y de alguna manera se llegó a que el porcentaje cerebral de tal porción era el 10%. Pero HSW continúa:

Eso no es cierto. En adición a unos 100 billones de neuronas, el cerebro también está lleno de otros tipos de células que están continuamente en uso. Podemos adquirir una discapacidad al dañarse mínimas partes del cerebro, dependiendo de donde se localizan, así que no hay forma de que pudiéramos funcionar con sólo 10 por ciento en uso.

Imágenes del cerebro muestran que no importa lo que estamos haciendo, nuestros cerebros siempre están activos. Algunas áreas más activas que otras en cierto momento, pero a menos que tengamos lesión cerebral, no hay una parte del cerebro que no esté funcionando absolutamente. Por ejemplo, usted está sentado en la mesa y comiendo un sandwich, no está usando activamente sus pies. Está concentrado en llevar el sandwich a su boca, masticarlo y tragarlo. Pero eso no significa que sus pies no están trabajando. Aún hay actividad en ellos, como el flujo sanguíneo, a pesar de que no los esté moviendo.

Sin contar que se está ocupando de regular funciones vitales y reflejas como respirar y parpadear, suprimiendo estímulos en su entorno que están ahí pero que en ese momento no le aportan nueva información (temperatura, iluminación, otras personas); su memoria está funcionando no sólo para guardar ese momento al menos a corto plazo, sino recuperando eventos anteriores sobre los cuales está pensando o analizando. Y un largo etcétera.

En este video breve, el psicólogo Carlos J. Álvarez, de la Universidad de La Laguna, también se ocupa de este mito.

Como se menciona en el video, el cerebro gasta muchísimos recursos (oxígeno, glucosa, energía), por ser un órgano grande en proporción al resto del cuerpo humano. Además, coincide con lo dicho antes, de que hasta las lesiones más pequeñas generan grandes problemas funcionales, temporales o permanentes. “No hay una sola neurona que no sirva para nada”, no hay un área del cerebro que esté “apagada”. Similar al sandwich, sólo con mirar y tomar una botella se activan muchas áreas del cerebro, desde el lóbulo occipital para el procesamiento visual hasta los lóbulos frontales para la planificación y ejecución de la acción.  

Este mito se mantiene no sólo por ignorancia o porque suena “lógico” (después de todo, siempre estamos aprendiendo y adquiriendo habilidades), sino por conveniencia. La pseudociencia se aprovecha de esta creencia: “muchas personas se animaron con esta idea, escribiendo libros y vendiendo productos [y métodos] que prometían el aprovechamiento del otro 90%” [HSW].

Por último, dejamos esta visualización del cerebro como un universo de sinapsis en el córtex somatosensorial, la parte del cerebro que responde a la sensación. Las neuronas están en verde, el resto son sinapsis. Tenga en cuenta, es el cerebro de un ratón, que también lo utiliza en su totalidad.

Escribe tu comentario