El cuerpo de las mujeres.

El sitio web de psicología Vivir Mejor Online comparte el interesantísimo video el cuerpo de las mujeres, acerca de cómo son presentadas las mujeres en la televisión italiana. Aún cuando está referido a este contexto específico, muchas claves mencionadas en este breve documental son aplicables al imaginario salvadoreño acerca de la mujer: su presencia se mide en términos de cantidad y no de calidad, muchas veces apareciendo como imagen secundaria, en contraposición al hombre.

La concepción tradicional de la mujer y de su cuerpo, como se observa, da paso fácilmente a su sexualización y denigración. Hay cuerpos inflados, excesivo énfasis en nimiedades como el cuidado del rostro, los labios, el uso de tacones, etc. Las mujeres están acostumbradas a verse desde los hombres, a verse a sí mismas y entre sí con ojos masculinos, y con el fallo al reconocer sus propias necesidades, se pierde toda autenticidad y predomina lo superfluo. El rostro, el vehículo fundamental de la expresión de emociones, del discurso y de las relaciones humanas, se oculta, se maquilla, se desfigura:

¿Por qué las mujeres ya no pueden aparecer en la pantalla con su verdadera cara?…¿tenemos que avergonzarnos de nuestras caras? ¿Es una vergüenza el paso del tiempo que deja sus huellas sobre nuestro rostro? Este es el enésimo abuso que los hombres nunca sufren…La cara lleva un mensaje consigo: vulnerabilidad absoluta.

Sobre este documental, la autora de Vivir Mejor Online comenta:

Empezamos de una urgencia. La constatación que las mujeres, las mujeres reales, están desapareciendo de la televisión y que son reemplazadas por una representación grotesca, vulgar y humillante. La pérdida nos parece enorme: la cancelación de la identidad de las mujeres ocurre bajo la mirada de todos, pero sin que haya una reacción adecuada, ni por parte de las mujeres mismas.

Escribe tu comentario