“Doctor Fish”: cortometraje sobre el quehacer terapéutico.

Hemos dicho que la clínica es sólo una de tantas ramas dentro de la psicología, pero ésta suele estar representada en el imaginario de la gente con la figura de un psicólogo clínico. En torno a esta figura hay una serie de mitos, y hasta un aura de misticismo, que se extienden al resto de esta profesión y disciplina.

Por otro lado, ciertamente, quienes se dedican a la psicología clínica deben tener ciertas particularidades, en términos de habilidades entre profesionales y personales, como saber escuchar e intentar comprender a la persona como un todo…sin que dejen de ser personas como cualquier otra, incluyendo defectos y problemas propios (que muchas veces pueden “enganchar” con los motivos de consulta de sus pacientes).

En otro momento hemos hablado sobre cómo funcionan las terapias y los terapeutas, la idea general de la psicoterapia, la co-responsabilidad del terapeuta y el cliente para generar cambios, la diferencia entre la relación terapéutica y amistad y hasta la, a veces no tan cómoda, situación de encontrarse al terapeuta en público.

Muchos de estos temas se abordan en este corto de cuatro minutos sobre un terapeuta, su trabajo con sus clientes e inevitablemente con sí mismo:

Escribe tu comentario