Día Mundial de la Salud Mental y Día del Psicólogo en El Salvador.

I. Día de la Salud Mental
Desde 1992, el 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, para promover la educación en este tema tan amplio y enredado. Este año, la Organización Mundial de la Salud estableció la depresión como el centro de atención: “se dispone de tratamientos eficaces contra la depresión, pero el acceso a ellos es problemático en la mayoría de los países, y en algunos solo lo reciben menos del 10% las personas que lo precisan”.

Los trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias son prevalentes en todas las regiones del mundo y son importantes factores que contribuyen a la morbilidad y a la mortalidad prematura. El 14% de la carga mundial de morbilidad puede atribuirse a estos trastornos. El estigma y las violaciones de los derechos humanos de las personas que padecen estos trastornos agravan el problema. Los recursos que se han proporcionado para afrontar la enorme carga de los trastornos mentales se han distribuido desigualmente y se han utilizado de modo ineficaz, lo que ha supuesto una disparidad en materia de tratamiento superior al 75% en muchos países con ingresos bajos y medios-bajos.

Organización Mundial de la Salud – Programa de Acción para Superar las Brechas en Salud Mental

En honor a esto, compartimos el reportaje sobre el hospital con barrotes: “Lo que debería ser un centro médico con capacidad de atender complejas patologías, no es más que otra mugrienta cárcel. Hacinamiento, custodios y un solo psiquiatra que se ocupa de todos los pacientes. Muchos de los internos desarrollaron o agudizaron su enfermedad en alguna de las desbordadas cárceles del país”. Así con el tema de salud en el país, sobre todo en sectores en riesgo.

II. Día de la Psicóloga en El Salvador (alternamos “psicólogo” y “psicóloga”).
En el país, el Día del Psicólogo se celebra desde 1964, aunque el decreto legislativo que establece oficialmente esta fecha se publicó hasta en el 2007 (según Historia de la Psicología en El Salvador). Recordemos también que la salud es sólo uno de tantos campos en los que opera la psicología, por lo que debemos ir más allá de referirnos a la profesión como estrictamente dedicada a la salud mental. En el campo que sea:

¡Muchas felicidades a los psicólogos y psicólogas de El Salvador!

Ahora, vuelvan a trabajar.

[Víctor, del Equipo Psicoloquio, escribió hace algunos años Yo, el psicólogo…. Lo recomendamos, sobre todo para quienes tienen interés en estudiar esta carrera o tienen dudas sobre el proceso que se sigue para aprender a leer mentes]

Escribe tu comentario