“Desnudos femeninos mejoran inteligencia masculina…” o de cómo los medios hacen arroz con mango.

Hallazgos científicos los hay todos los días, pero la mayoría son ignorados por los grandes medios de comunicación. De repente hacen eco de alguno, porque resulta útil, interesante o importante para compartirlo con la población general. Lastimosamente, en ocasiones los medios modifican de algún modo el contenido original, omitiendo o agregando información.

O como ha resultado en este caso, confundiendo el concepto de inteligencia con una simple mejora en el procesamiento visual a partir de un estímulo. Y a partir de ello, crear la ilusión de que hay una relación causal entre una cosa y otra:

De acuerdo con un estudio realizado en Finlandia, observar a mujeres desnudas mejora la capacidad de reacción en los hombres, que mirarlas en bikini o ropa.

 

Desnudos femeninos mejoran la inteligencia masculina: estudio.

¿Capacidad de reacción es lo mismo que inteligencia? Inteligencia se define de muchas formas, y el debate sobre qué es y no es, es muchísimo más complejo que lo que nos diría Wikipedia en su entrada sobre el tema. Sin embargo, tomemos un atajo y aclaremos: no, capacidad de reacción visual no es lo mismo que inteligencia.

Lo mejor en estos casos es buscar las fuentes originales. De lo contrario, podemos terminar creyendo, por ejemplo, que los usuarios del navegador Internet Explorer son menos inteligentes que los que usan otros navegadores. O para el caso que nos ocupa, podemos terminar justificando la instrumentalización de la mujer ante el hombre. Nótese cómo desde el inicio de la noticia anterior predomina la mirada masculina tradicional, y cómo el hombre sale beneficiándose (y gratificándose) a costa del cuerpo femenino. Se mantiene la dicotomía de hombre racional (inteligencia masculina) – mujer objeto (desnudo femenino), y que lo primero depende de lo segundo. ¿No es eso hasta un poco insultante? ¿Para hombres y mujeres?

Veamos el artículo original:

La verdad desnuda: la respuesta N170 sensible al rostro y cuerpo es mejorada ante cuerpos desnudos.

Hay un trecho muy largo entre lo que plantea el título de la noticia y el título del artículo. Brotip: cuando se encuentre ante estos intimidantes artículos científicos con tanta jerigonza, lea el abstract (resumen), está todo el estudio en 200 palabras o menos. Haciendo eso, vamos a los hallazgos (traducción nuestra):

Concluimos que el procesamiento visual temprano de cuerpos humanos es sensible a la visibilidad de características relacionadas con el sexo de los cuerpos humanos, y que el procesamiento visual de los cuerpos desnudos de otras personas aumenta en el cerebro. Este aumento posiblemente refleja excitación generada por cuerpos desnudos. Este procesamiento visual facilitado de los cuerpos desnudos de los otros posiblemente es beneficioso para identificar parejas y competidores, y para generar comportamiento sexual.

¿Se está hablando de inteligencia? No. Ni siquiera de desempeño en ninguna tarea en particular. Se está estudiando una región del cerebro y cómo reacciona ante estímulos que se relacionan a la evolución humana: desnudez versus ropa. Ciertamente, para la mayoría de personas (con región N170 incluida) un cuerpo desnudo es más saliente que uno con ropa, pero eso no significa que ver más gente ligera de ropa hará más inteligente a alguien.

Por otro lado, una forma de aumentar su inteligencia es manteniendo una mirada crítica ante “noticias” como estas.

Escribe tu comentario