De la (re)creación de la Revista Salvadoreña de Psicología

El pasado 17 de Junio apareció en la red un blog denominado Revista Salvadoreña de Psicología, firmado por Nelson Portillo, salvadoreño afincado en Chicago, E.E.U.U., según señala su perfil en blogger. El Sr. Portillo pone el dedo en la llaga respecto a la creciente ausencia de publicaciones donde se evidencie la producción de conocimiento científico en el área de psicología. Además, en su muy bien elaborada reseña, apunta la escasez de publicaciones desde la psicología salvadoreña después del desaparecimiento de la Revista Salvadoreña de Psicología, publicada por la UCA.

Causa tristeza ver los números en frío reseñados por el Sr. Portillo respecto a la cantidad de trabajo que realizan las colegas y los colegas en nuestro país y como éste no se logra visibilizar. O, al menos, cómo las sistematizaciones e investigaciones no hallan espacio para ser visibles, y van a parar generalmente a los archivos de las bibliotecas institucionales, perdiéndose así un rico caudal de conocimiento que podría ser útil para el resto de colegas del país y aún, del extranjero.

En vista de ello, y pensando en que desde un principio Psicoloquio ha sido un intento minúsculo y -mea culpa- poco constante de romper esa dinámica de falta de espacios de difusión del pensamiento y trabajo psicológico en El Salvador, nos sumamos a la propuesta del Sr. Portillo sumando este par de sugerencias:

  1. El tiraje del formato en papel de la revista puede buscar ser subvencionado mediante una colaboración de las universidades salvadoreñas que cuentan con la carrera, quienes podrían contar con un espacio especial dedicado a cada una de ellas en cada publicación para que divulguen su trabajo.
  2. Para lograr mayor difusión, o si en caso la publicación en el formato de papel no cala entre la comunidad, existe siempre la posibilidad de crear una revista en formato online. Herramientas y modos de publicación existen, y modos para hacer viable este formato mediante el pago del alojamiento de la misma y el uso de herramientas de código libre para la publicación.

Sin más que agregar que nuestro más sincero ánimo de apoyo y la apertura a colaborar con dicho proyecto, enviamos un cordial saludo al Sr. Portillo y al resto de la comunidad de psicólogos y psicólogas salvadoreñas, esperando que logremos que esta propuesta se concrete.

Equipo Psicoloquio