¿Con qué lado del cerebro piensa usted?

twohalves

Muchos de nosotros hemos visto esta imagen circulando por alguna red social. Y aunque la explicación tiene un pelín de verdad, en tanto que cada hemisferio desempeña algunas funciones de manera particular (como la expresividad del rostro), es también una sobresimplificación acerca de cómo trabaja nuestro cerebro. Skeptikai tiene un artículo muy interesante al respecto, en el que advierte sobre la falsa dicotomía de los pensadores “del lado izquierdo” o del “lado derecho”.

Estamos hablando aquí de estereotipos neurales, similar a lo que mucha gente hace aquí en Japón, estereotipando según el tipo de sangre. Pero para llevarlo un paso más lejos, nadie en realidad hace un scan de su cerebro…simplemente asumen que son derechos o izquierdos basándose en las discriminaciones derecha-izquierda. Después de todo, usted se toma la molestia de observar toda la información relevante y puede concluir que es un pensador del lado derecho porque tiene dotes artísticas…¿no se requiere serias habilidades analíticas para estudiar toda esa información? Entonces tal vez usted es un pensador del lado izquierdo. 

En todo caso, casi todas las teorías que ve en libros o en internet, asociadas a los cerebros izquierdos y derechos, están colmadas de sinsentido. De hecho, si mira el infográfico [en la entrada de Skeptikai], la mayoría de los consejos que se le dan a alguien arbitrariamente identificado como cerebro-derecho o cerebro-izquierdo son tan viables para uno como para el otro.

Información como la de ese infográfico (“recuerde priorizar terminar su proyecto”, “prefiere leer historias realistas”) puede interpretarse en términos del Efecto Barnum o Efecto Forer, el mismo que explica por qué creemos en el horóscopo: nos adjudicamos características o descripciones que, se nos dice, han sido hechas para nosotros, cuando en realidad son tan vagas y comunes que aplican a cualquiera.

Esta distinción izquierda-derecha sirve para sustentar teorías como la de los estilos de aprendizaje, la cual dicta que hay personas que aprenden de forma visual, otras de forma auditiva, etc. Esto parecerá intuitivo pero tampoco es del todo cierto. Skeptikai recomienda que los profesores simplemente involucren tantos sentidos como sea posible a la hora de enseñar, buscando materiales que sean apropiados para abordar el tema en estudio.

Los dos hemisferios son diferentes, pero la gente cree en los disparates de la psicología pop que los libros de autoayuda y conferencistas motivacionales insensatos manejan tan fácilmente. Tome el lenguaje, por ejemplo. ¿Tiene idea de lo complicado que es el lenguaje, en términos neurales? Hay una impresionante cantidad de cosas involucradas en la comunicación, desde un punto de vista neurocientífico. 

De hecho, sólo como ejemplo, hablantes chinos, japoneses e ingleses tienen experiencias neurales radicalmente diferentes cuando entran en una conversación, porque sus lenguajes son muy variados. El mandarín, por ejemplo, involucra distinciones de tono que no existen en el inglés. Obviamente esto añade otra dimensión a la actividad cerebral. Hablantes japoneses y chinos pueden tener una actividad neural más relacionada a las imágenes en el lado derecho del cerebro, debido a los aspectos más ilustrativos de su lenguaje escrito, pero eso no significa que sean más creativos que los angloparlantes.

Steven Novella, profesor de la Universidad de Yale y ávido bloggero, también escribió sobre la distinción del cerebro izquierdo  recientemente. Él mencionó que aún cuando el cuerpo calloso -responsable de conectar los dos hemisferios- es cortado (un tratamiento común para aliviar ataques epilépticos severos) y un paciente pone un teléfono en uno de sus oídos, ambos hemisferios se activan. En contraste a algo como el lenguaje, que está mayoritariamente (pero no exclusivamente) localizado en el lado izquierdo, ambos oídos “conectan extensamente a las regiones corticales auditivas en ambos hemisferios”. ¿Puede ver el problema aquí? Esto ya es mucha más ciencia que la que cualquier teórico de auto-ayuda en estilos de aprendizaje ha considerado alguna vez. 

Artículo completo (en inglés): Left-brain vs. Right-brain Learning Styles.

Escribe tu comentario