Aprender para enseñar y enseñar para aprender.

Jerome Bruner, psicólogo cognitivo orientado a la educación, sostenía que el conocimiento es un proceso, no un producto. En este sentido, además, la adquisición de conocimiento es una experiencia social.

Quienes se dedican a la docencia saben que lograr un aprendizaje significativo requiere una experiencia activa por parte del estudiante. Y un estudio publicado hace algunos años, realizado en Estados Unidos,  aporta una técnica más para promover el aprendizaje: decir a los estudiantes que deberán enseñarle el material a otra persona.

El estudio se titula La expectativa de enseñar mejora el aprendizaje y la organización del conocimiento en recuerdo libre de pasajes de texto (ver el resumen, en inglés). En él, dos grupos de estudiantes debían leer el fragmento de un texto. A un grupo se le informó que tendrían un examen sobre el texto, y al otro que tendrían que enseñarle el material a otro estudiante.

…Ambos grupos fueron evaluados sobre el texto leído. Específicamente, debían recordar tanta información como fuera posible del artículo, y se les presentó preguntas específicas acerca del contenido. Los estudiantes que pensaron que deberían enseñar el material recordaron más hechos del texto, y lo hicieron más rápido. Mostraron una ventaja específica en las ideas principales del texto, y sus recuerdos estaban mejor organizados, tendiendo a reflejar la estructura del texto original.

 

Los estudiantes aprenden mejor cuando creen que tendrán que enseñar el material

Este no es un hallazgo definitivo, y es un aspecto que se beneficiará de continuar investigándolo y poniéndolo a prueba, en distintas poblaciones estudiantiles y distintos contextos. Como sostienen los autores, puede que no resulte práctico que cada estudiante deba efectivamente enseñar el material, pero la expectativa de tener que hacerlo puede promoverse anunciando, por ejemplo, que se seleccionará de modo aleatorio quién enseñará a otros lo aprendido. Las ferias de ciencias en escuelas y colegios también son instancias valiosas para ello.

joscarcastronet 2012-07-19-10-28-30

Estudiantes en una Feria de Robótica (Fuente: Robótica Escolar: Colegio Bautista San Salvador, por José Oscar Castro).

[Los autores] creen que cultivar en estudiantes la expectativa de enseñar el material los lleva a adoptar estrategias “como la organización y valoración de la importancia de distintos conceptos en el material, centrándose en los puntos relevantes y pensando en cómo la información tiene sentido como un todo”, estrategias que mejoran el desempeño de la memoria.

 

Los estudiantes aprenden mejor cuando creen que tendrán que enseñar el material

*****
Aviso parroquial:
El equipo Psicoloquio se tomará un descanso la próxima semana; volveremos el lunes 28 de marzo. Feliz Semana Santa y/o felices vacaciones, según sea el caso.

Escribe tu comentario