Aniversario de oro de la psicología en El Salvador, 1964-2014.

Aniversario de oro: 1964-2014
10 DE OCTUBRE: DÍA DEL PSICÓLOGO SALVADOREÑO
Leticia Calderón de Orellana

Con 15 alumnos inició, en 1956, la formación de profesionales en Psicología en la Universidad de El Salvador (UES). Desde esa fecha, hay planificación y renovación constante de planes de estudio, a fin de mejorar la calidad académica de acuerdo con los avances de la ciencia y la realidad nacional. Al inicio se contó con docentes extranjeros y nacionales graduados en el exterior.

A partir de 1964, la Universidad otorga la Licenciatura en Psicología a los primeros graduados, comenzando con uno; y cada año subsiguiente, hasta 1971, sólo se graduaban uno o dos, a pesar de la demanda creciente de estudiantes. Las graduaciones numerosas se realizaron a partir de la década de los 90. Con los primeros graduados de la UES, surge la necesidad de asociarse para beneficiar al gremio en sus derechos e intereses, vigilar el ejercicio profesional y promover el desarrollo científico de la Psicología y de la salud mental en el país.

Con una visión de unidad y superación, a iniciativa de Virginia Arriaza de Menéndez, más 15 profesionales y egresados, se fundó la Sociedad Salvadoreña de Psicología (SSP), el 10 de octubre de 1964. Por su vocación y constante trabajo por la Psicología y por haber abierto caminos para el ejercicio profesional en diversos campos, amerita mencionarlos: Virginia de Menéndez, Máster en Psicología Clínica, graduada en la Universidad Iberoamericana de México; Ofelia Rivera de Bernal, graduada en la Universidad de Ginebra, Suiza, primera salvadoreña que realiza estudios de Psicología; Salvadora Tijerino Rizo, nicaragüense, graduada en la Universidad de Pittsburgh, USA; Leticia Calderón de Orellana, primera mujer graduada en Psicología en la UES y en El Salvador en 1966; Francisco Armando Torres, Sofía Gutiérrez, Mercedes Gregoria Yánez, Arturo Salazar Sigüenza, Hilda Raquel de Arias, Ana Medina de Cubías, Rafael Santos Arias, René Porfirio Osorio, Fernando Osmín Zelaya, Francisca Valle de Hernández, Victor Manuel Mejía y Miguel Celma Villalobos.

IMG_0056

Primeros graduados en Psicología UES, hasta 1996. De izquierda a derecha, sentados: Leticia Calderón Alférez, Salvadora Tijerino Rizo (Incorporada), Miguel Celma Villalobos, José Santos Ramírez Peña. De pie: Francisco Armando Torres, Arturo Salazar Sigüenza, Rodolfo Semsch, Gabriel Méndez. Ausente: Ofelia Rivera de Bernal (Incorporada). [Fuente: Historia de la Psicología en El Salvador (UCA Editores)]

Todos ellos, y con los graduados que se iban sumando, se fortaleció la SSP. El primer objetivo fue la elaboración de los estatutos para lograr la Personería Jurídica, los cuales se fueron reformando en varios períodos. La última reforma se dio en 2001, por cuyo acuerdo oficial se cambió, después de cuarenta años, la denominación de la SSP, por la de Asociación Salvadoreña de Psicología (ASALPSI).

Los fundadores trabajaron constantemente por más de 40 años en las juntas directivas y en los organismos legales establecidos, contando ya con profesionales de las nuevas generaciones. Adquirieron un local y gestionaron durante muchos años, ante las autoridades correspondientes, la creación de la Junta de Vigilancia de la Profesión en Psicología, lo cual se logró, por Decreto Legislativo No. 591, de fecha 12 de febrero de 1987, destacando que esta profesión está vinculada con la salud del pueblo. Por un proceso de años, iniciado en 1967, se realizaron gestiones para lograr representación de este gremio dentro del Consejo Superior de Salud Pública, lo que se logró por Decreto Legislativo No. 7 de fecha 15 de mayo de 2003.

Las Normas Éticas y la Ley del Ejercicio Profesional también tienen, desde 1966, un largo historial de consultas, a nivel nacional e internacional, así como revisiones y actualizaciones. La Junta de Vigilancia de la Profesión de Psicología 2001-2003, presidida por la Lic. Leticia Calderón de Orellana, redactó el “Código de Ética para el Ejercicio de la Profesión de Psicología en El Salvador”, cuya edición fue entregada a la ASALPSI en junio de 2002, en ocasión de celebrar el XV aniversario de la Junta de Vigilancia. El proyecto de la Ley del Ejercicio Profesional, con las respectivas actualizaciones, ha sido presentado, en varias ocasiones, a las autoridades correspondientes, sin que hasta hoy sea aprobado.

En los primeros años, la SSP realizó múltiples actividades científico-culturales para divulgar el desarrollo de la Psicología en el país: foros, conferencias, programas radiales y televisivos, artículos periodísticos, seminarios, servicios a la comunidad, y adhonores a instituciones para ir creando la necesidad de abrir puestos de trabajo, también participación en congresos nacionales e internacionales.

Todo esto se fue diluyendo a raíz del conflicto bélico (1980-1992) de nuestro país, en los que resultaron afectados estudiantes y profesionales de la Psicología. Algunos fueron asesinados, entre ellos Rodolfo José Semsch , el primer psicólogo graduado en la Universidad de El Salvador; otros desaparecidos o torturados, y varios emigraron por la situación crítica. Ignacio Martín-Baró, reconocido psicólogo a nivel latinoamericano, también asesinado, relató, en 1983, que la Sociedad Salvadoreña de Psicología había tenido que observar una política de supervivencia debido a que fueron asesinados dos de sus directivos en 1981.

Posteriormente, y hasta hoy, las universidades privadas que cuentan con carrera de Psicología, desarrollan actividades científico-culturales y de proyección social, y ha habido incremento de profesionales. Luego, en vez de fortalecer la membresía de la Asociación, se debilitó; ha sido difícil el relevo generacional para dinamizar el gremio. Hay mucho que trabajar para “contribuir activamente en el estudio y solución de los problemas de salud integral del país. Velar por los derechos e intereses profesionales de sus miembros. Proyectar a la comunidad los beneficios de una práctica eficiente y actualizada”, tal como lo contemplan los objetivos de los Estatutos.

Actualmente en la Junta de Vigilancia de la Profesión en Psicología hay 5532 psicólogos inscritos. Cuánto se haría si fuera un gremio solidario, unido, con visión y misión de ser, tal como lo dijo el Secretario Ejecutivo de la Asociación Americana de Psicología (APA), en 1951:

Una buena profesión es aquella que dedica una pequeña cantidad de su energía a las funciones del clan, para establecer su propia fuerza interna del grupo, y una gran parte de su energía al servicio de su función social.

El 10 de octubre es el Día del Psicólogo Salvadoreño, en honor a la fecha de la fundación de la Asociación Salvadoreña de Psicología. Para reafirmarlo, por Decreto Legislativo número 199, de fecha 25 de enero de 2007, se declaró oficial el 10 de octubre de cada año como Día del Psicólogo Salvadoreño. Y somos privilegiados porque en esa misma fecha se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, establecido en 1992 por la Federación Mundial de la Salud Mental, Gran compromiso nuestro como profesionales de la Psicología, llamados a trabajar, como gremio, por los problemas psicosociales en el marco de la salud integral.

San Salvador, octubre de 2014.

Fuente: Calderón de Orellana, L. (2009). Historia de la Psicología en El Salvador (2a ed). San Salvador: UCA Editores.

Escribe tu comentario