Día Mundial de la Salud Mental y celebración de la psicología en El Salvador

La Organización Mundial de la Salud celebra cada 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental. Para este año, el tema de esta fecha es Los jóvenes y la salud mental en un mundo de transformación. Hay mucho que decir sobre este tema en el contexto salvadoreño, pero por el momento solo recordaremos este estudio que comentamos sobre empatía en jóvenes en riesgo o involucradas en pandillas.

También el 10 de octubre, en El Salvador celebramos el día del psicólogo y psicóloga. En otros años, hemos señalado que la psicología se ocupa de otros temas además de la salud mental, y hemos revisado algunas contribuciones a esta disciplina desde nuestro país. En este blog, además, abordamos ocasionalmente contribuciones más recientes.

Con motivo de esta doble celebración, presentamos a continuación un aporte de Leticia Calderón de Orellana, la primera mujer graduada en psicología en El Salvador. En el 2014, compartimos otro texto suyo el Aniversario de Oro de la psicología en El Salvador (1964-2014), y el que presentamos esta vez -con permiso de la autora- complementa la historia de esta fecha.

Muchas felicidades a los psicólogos y psicólogas en El Salvador que contribuyen, con responsabilidad y experticia, al pedacito de mundo que les corresponde.

—–

Día del psicólogo salvadoreño y Día de la Salud Mental

La Sociedad Salvadoreña de Psicología (SSP), desde su fundación el 10 de octubre de 1964, ha celebrado el 10 de octubre de cada año, el Día del Psicólogo, con actividades científicas, culturales, recreativas, sociales, de divulgación y de compartimiento con otros gremios mediante foros, seminarios, mesa redonda, cine foro, que se realizan también en otras épocas del año; esto ha sido una presencia constante de los profesionales de Psicología, integrados en equipos multidisciplinarios que trabajan por la Salud Mental. Haber sobrevivido por más de cuarenta años, es haber realizado esfuerzos para contribuir a la superación científica y gremial, y al desarrollo de acciones en beneficio de la sociedad. El Día del Psicólogo, no solamente lo han celebrado los profesionales y estudiantes de Psicología, sino que, en cada institución en donde labora uno o más psicólogos, realizan, hasta por una semana, eventos científicos y culturales con proyección a la salud integral de la comunidad.

Jornada cultural celebrada el 13 de julio de 1987, que incluye conferencia sobre salud mental y la presentación de la primera Junta de Vigilancia de Psicología (Foto: Archivo Leticia Calderón de Orellana).

En los significativos 50 años de existencia de la Psicología académica en El Salvador, y con 42, años de existencia de la Asociación Salvadoreña de Psicología, es justo que los profesionales, veteranos y novatos, fortalezcan su unidad gremial. De hecho, los Congresos Nacionales y las diferentes actividades reúnen a un gran número cada vez; pero no es una participación activa y perseverante para incrementar el desarrollo profesional. En mayo de 1977, en Asamblea General, se acordó gestionar ante la Asamblea Legislativa el decreto para designar el 10 de octubre como Día del Psicólogo Salvadoreño. Nuevamente, a iniciativa de los organizadores del 50 aniversario de la creación de la carrera, en 2006, profesionales representantes de universidades y de organizaciones gremiales gestionan en la Asamblea Legislativa oficializar el Día del Psicólogo que por tradición se ha venido celebrando desde 1964. Se logra la declaración de “el 10 de octubre de cada año como Día del Psicólogo Salvadoreño”, por el Decreto Legislativo No. 199, publicado en el Diario Oficial No.16, Tomo 374, del 25 de enero de 2007.

Para los psicólogos y psicólogas de El Salvador, la dedicación de su día ha tenido una feliz coincidencia, ya que en esa misma fecha, 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, su área de trabajo. En 1992, fue proclamado por la Federación Mundial para la Salud Mental, con el copatrocinio de la Organización Mundial de la Salud, y se enfoca la celebración en cada año, designando un tema sobre la salud mental. Estas merecidas conmemoraciones deben acrecentar el compromiso de los profesionales de la salud mental, entre ellos los de Psicología, para proyectarse más a la comunidad, con el interés de promover la atención de problemas emocionales, psicosociales y trastornos mentales, en el marco de la salud integral. (Calderón, 1999).

Las celebraciones del Día del Psicólogo y la realización de muchos eventos siempre enfocan la salud mental de la familia, niños, maestros, comunidad. En el proceso de avance la Psicología se integra con equipos multdisciplinarios en las diferentes instituciones o lugares de trabajo para intervenir en la prevención y tratamiento de problemas de la salud mental y procurar el bienestar físico y social. Los factores psicosociales y ambientales ameritan la atención grupal y comunitaria con intervención multidisciplinaria; los profesionales de Psicología, además de su preparación en los estudios académicos, participan en capacitaciones y en el desarrollo de estos programas; entre ellos: los de intervención en crisis, los del Comité de Salud Mental, los del Consejo Nacional de Salud Mental, y en la atención grupal de escolares y de instituciones que atienden otros sectores de población.

Tomado del libro HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA EN EL SALVADOR 1928-2006, de Leticia Calderón de Orellana, Tercera Edición, San Salvador, El Salvador, abril de 2018. Con permiso de la autora. El libro está disponible en librería de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y librerías La Ceiba.